Política energética

Francia y otros ochos países piden a la UE incluir el hidrógeno nuclear (bajo en carbono) dentro de los objetivos renovables

Quieren incluir todo el hidrógeno procedente de fuentes bajas en carbono dentro de los objetivos en la nueva directiva de renovables

Ningún comentario

El año pasado la Unión Europea se las tuvi y retuvo con la inclusión de la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde de la UE. Ahora, hay más en juego para los países que tienen energía nuclear.

Francia y otros ocho países (Rumanía, Bulgaria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia, Hungría y República Checa) han enviado una carta a la Comisión Europea en la que solicitan que se incluya el hidrógeno bajo en carbono dentro de los objetivos renovables.

Tal y como cuenta el portal Euractiv, lo que pretenden realmente es que se incluya la producción de hidrógeno procedente tanto de energías renovables como nuclear (bajo en carbono) dentro de los objetivos de renovables que se están discutiendo para la nueva directiva de renovables (Red III).

Todo indica que se incluirá el hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables, y por eso dicen de incluir no sólo el verde (energías renovables) sino todo lo procedente de energías de bajas o nulas emisiones, y por tanto se ampliaría también a la nuclear.

"Instamos a la Comisión a que diseñe y proponga una serie de modificaciones en el proyecto de directiva sobre energías renovables (RED III)  " y en el "paquete gasista" relativo al transporte de hidrógeno, para integrar "lo antes posible " hidrógeno de carbono, dicen.

No sólo renovables

Según ellos, los objetivos “exclusivamente renovables” podrían perder de vista el objetivo principal de la UE, a saber, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Es por ello que los Estados miembros firmantes abogan por el desarrollo del hidrógeno bajo en carbono “sin demoras ni limitaciones innecesarias” y defienden “objetivos ambiciosos” de desarrollo.

Estos últimos ya están listos para crear “incentivos iguales para las energías renovables y el hidrógeno bajo en carbono”.

Los países creen que Europa perdería competitividad si no incluye el hidrógeno bajo en carbono frente a otras potencias como EEUU que sí lo hacen, y que no hay que perder la posibilidad de desarrollar hidrógeno con fuente nuclear.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios