El equipo dirigido por Stephan Großer, director de proyectos del grupo "Diagnóstico y metrología" de Fraunhofer CSP, en unión con el especialista en tecnologías y procesos para la optimización de células solares cristalinas, CE Cell Engineering, han probado un nuevo proceso para tecnologías de células solares, con el objetivo principal de reducir la resistencia en serie de las células solares cristalinas y así aumentar la eficiencia.
"El contacto de estructuras de superficie (emisores) de células solares con alta resistencia laminar ya es técnicamente posible, pero costoso. La resistencia en serie de la estructura de contacto en la célula solar aumenta debido a las altas resistencias de contacto, lo que reduce significativamente la eficiencia de una célula solar. En el proyecto, pudimos reducir la resistencia en serie mediante el uso de un tratamiento de corriente asistido por láser y dilucidar el principio activo ", dice Großer.
El tema de la investigación fueron los contactos defectuosos de semiconductor a metal en las celdas, donde no había suficiente formación de contacto eléctrico entre el metal y el semiconductor. El equipo probó si el uso de tratamiento de corriente asistido por láser en los puntos de contacto mejoraba el rendimiento de los contactos de las células solares.
Al analizar la microestructura, se identificó en la interfaz entre el metal y la oblea de silicio el mecanismo de acción físico previamente desconocido de la formación de contactos mediante el proceso de optimización de contacto mejorada con láser, también conocido como proceso LECO.
El proceso LECO representa un proceso descendente que mejora los contactos metal-semiconductor, aumentando así el rendimiento de la producción. La optimización del contacto se lleva a cabo a través de una gran cantidad de puntos de contacto microscópicos alimentados por corriente,
Los investigadores de Fraunhofer CSP también solicitaron patentes para métodos novedosos de caracterización eléctrica y evaluación de los parámetros del proceso LECO. Los estudios realizados sobre la estabilidad de las células solares mostraron que el proceso LECO utilizado no provocó ningún daño en las células solares.
"Las actividades de I + D forman una parte importante para aumentar la eficiencia de las células solares y, por lo tanto, mejorar la competitividad de la energía solar y ahorrar CO 2. Los resultados del proyecto de investigación son un pilar útil para que desarrollemos y produzcamos tecnología de maquinaria innovadora para el mercado global", dice Patrick Müller, director general de CE Cell Engineering.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios