Se estima que el coste total del proyecto para la fase de construcción ronda los 560 millones de euros en valores actuales, compartidos entre Europa y Japón
En un movimiento sorpresa, un día después de la inauguración oficial de la COP-28, donde los países se reunirán para discutir cómo eliminar o reducir gradualmente los combustibles fósiles, Europa y Japón eligieron el momento adecuado para presentar el JT-60SA.
El dispositivo experimental más potente hasta la fecha, construido por las dos partes, es un logro histórico para sus comunidades políticas y científicas, organizaciones de investigación e industria. Es una clara demostración de su compromiso de invertir en fusión, que es eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.
En una ceremonia celebrada el pasado viernes, la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson , junto con el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Masahito Moriyama, y la Ministra de Estado de Política Científica y Tecnológica de Japón, Sanae Takaichi, inauguraron el tokamak. A ellos se unieron políticos de alto nivel, representantes de la industria y la comunidad de investigación para inaugurar las instalaciones y presenciar desde la sala de control una operación de plasma.
El 'tokamak'
JT-60SA es el resultado del Broader Approach Agreement , una colaboración científica firmada entre la Unión Europea y Japón, para promover el avance del conocimiento en fusión a través de diversos proyectos.
Los trabajos para el dispositivo comenzaron en 2007 y finalizaron en 2020 con el final del montaje. Desde entonces, se han llevado a cabo una serie de mejoras técnicas, con las primeras operaciones de plasma a finales de 2023.
Se estima que el coste total del proyecto para la fase de construcción ronda los 560 millones de euros en valores actuales, compartidos entre Europa y Japón. El proyecto se considera un excelente ejemplo de diplomacia científica y ha sido elogiado por el espíritu de colaboración, su gestión eficiente y su ejecución ejemplar.
En su discurso, el director de Fusion for Energy, Marc Lachaise , elogió la colaboración internacional y el fuerte espíritu de equipo de los equipos implicados.
“Lo que suceda hoy aquí será importante mañana para la contribución de la fusión a una combinación energética libre de carbono. JT-60SA es clave para la hoja de ruta internacional de fusión porque brinda una posibilidad única de aprender, operar este dispositivo de fusión único y compartir ese valioso conocimiento con ITER . Además, permite a los laboratorios de investigación y a la industria europeos, junto con Japón, trabajar mano a mano desarrollando una asociación significativa”.
El papel de F4E
Fusion for Energy (F4E) recibió la contribución europea al proyecto, consistente en la gestión de fondos de la UE y la coordinación de la fabricación de componentes por parte de Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España, que participaron voluntariamente en el proyecto EUROfusion. El consorcio de 31 laboratorios europeos, también ha contribuido y seguirá haciéndolo mediante hardware y personal. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica (QST) de Japón , Naka, donde se encuentra el dispositivo, se ha encargado de su respectiva aportación en términos de equipamiento y personal. La asociación entre los laboratorios y la industria se considera beneficiosa para todos porque les ha brindado la oportunidad de colaborar y producir con éxito los componentes del dispositivo.
Las ventajas de la energía de fusión son varias, lo que la convierte en una candidata prometedora para el mix energético del futuro. El combustible que requiere es abundante, evitando el riesgo de conflicto geopolítico y sin producir gases de efecto invernadero.
El JT-60SA ofrecerá a la comunidad científica la oportunidad de recibir más capacitación, adquirir más experiencia y realizar operaciones con plasma que mejorarán nuestra comprensión de la física. También se ha creado una escuela de verano para atraer futuros talentos y recibir formación de la mano de algunos de los mejores expertos en la materia. Cualquier conocimiento nuevo se incorporará directamente al ITER, el mayor experimento internacional de fusión que se está construyendo en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios