El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Gobierno a "resolver sus diferencias" para facilitar las inversiones en redes eléctricas y que sean "fundamentales para el crecimiento futuro" de España, ya que, si no es así, ha advertido de que "hay muchos lugares" donde el grupo podría "llevarse el dinero con mejores retornos".
En una presentación a analistas con motivo del Capital Markets Day del grupo, Galán consideró que si el regulador "no está en línea con la política del Gobierno, o al revés, tienen que resolver estas diferencias".
Tras subrayar que la política energética de un país la diseña el Gobierno y los reguladores, estimó que, en el caso de España, el Ejecutivo está intentando aplicar una política relacionada con las redes que sirva de incentivo para invertir más en ellas, por lo que confió en que el regulador "tome nota de cuál es la política energética del país".
El pasado mes de julio, la CNMC propuso una retribución del 6,46% para el periodo 2026-2031 para la actividad de las redes eléctricas, una cifra más elevada que el 5,58% actual, aunque muy por debajo del 7% u 8% que reclaman las eléctricas.
A este respecto, consideró que la propuesta de retribución de la CNMC para esta actividad está "muy por debajo de otros países" donde el grupo opera, por lo que aseguró que su expectativa "es que esta cifra tendrá que aumentar".
Reino Unido
A este respecto, el presidente de Iberdrola puso el ejemplo del Reino Unido, donde el grupo destinará la mayor parte de sus inversiones brutas de 58.000 millones de euros entre 2025 y 2028, y donde "el regulador está totalmente en línea con la política energética del país".
Galán consideró que invertir más o menos en España no afecta para nada al grupo, puesto que si no pudiera hacer las inversiones previstas, porque las condiciones no son atractivas, "hay muchos lugares donde se puede llevar el dinero con mejores retornos.
Iberdrola, en España
No obstante, recalcó la apuesta de Iberdrola por España, donde planea movilizar inversiones por 9.000 millones de euros en los próximos cuatro años -4.000 millones de euros en redes y 5.000 millones de euros en Generación y Clientes-.
A este respecto, apuntó que la eléctrica es "la empresa industrial que más ha invertido en el país en todos los sectores", con casi 3.000 millones al año, y la que "paga más impuestos".
"Somos el inversor más grande del país en todos los sectores y la empresa industrial más grande que más impuestos paga. Entonces yo creo que España es importante para nosotros, pero es muy importante para el país. Y queremos ayudar al país en la mayor medida de lo posible, pero hay que ser realistas", dijo.
Anto
25/09/2025