Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha reconocido que el desarrollo de la tecnología eólica flotante en España enfrenta serios obstáculos, sobre todo a raíz de sus elevados costos. Según Galán, este tipo de energía es "tres o cuatro veces más cara" que las tecnologías eólicas tradicionales, lo que la hace actualmente poco competitiva en el mercado energético.
Aunque Iberdrola ya está trabajando en proyectos de eólica flotante en otros países como Escocia, el empresario ha advertido en un encuentro con periodistas durante la inauguración de su parque eólico marino en Saint-Brieuc (Bretaña Francesa) que esta tecnología aún no está lista para ser implementada a gran escala en territorios con grandes profundidades marinas, como es el caso de España.
“La tecnología flotante es, hoy por hoy, complicada desde el punto de vista competitivo. Estamos trabajando en ella, pero su desarrollo es mucho más costoso que otras alternativas”, explicó Galán. En España, las condiciones del terreno agravan el problema: "El suelo marino es muy profundo. Estamos hablando de profundidades de hasta 1.000 metros, lo que obliga a recurrir a tecnología flotante, que hoy en día es considerablemente más cara y no está lo suficientemente desarrollada para ser competitiva en el corto plazo", puntualizó.
Subastas
Otro de los temas sobre la mesa es la falta de avance en la celebración de las subastas de eólica marina en España. Galán señaló que el Gobierno está tardando más de lo esperado en lanzar estas subastas, las cuales serán clave para determinar los derechos de explotación del suelo marino. Sin embargo, el presidente de Iberdrola advirtió que la participación de la compañía en estas subastas dependerá de los costos que conlleve el desarrollo de los proyectos, dada la falta de competitividad de la tecnología flotante.
Miguel
19/09/2024