El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya puede respirar tranquilo tras unas últimas horas de infarto. Los escoceses han dicho no a la independencia. Lo peor ya ha pasado. El mayor temor que tenían en Iberdrola era en el posible efecto de las divisas. Si hubiese salido un sí a la independencia, la libra esterlina podría haber vivido una catástrofe, según los analistas. Pero al final, todo se queda como estaba.
Según el escrutinio que ha finalizado sobre las 08:00 horas locales, las 09:00 horas de este viernes en España, el 55% de los votantes han dicho no a la independencia. Al final, las encuestas han dado la razón y los escoceses seguirán perteneciendo al Reino Unido.
El hecho de que todo indicaba que iba a salir el no en el referéndum por muy poca diferencia mantenía en vilo al presidente de Iberdrola. Según ha podido saber este diario, las jornadas de ayer y de hoy se han vivido con especial atención en la madrileña sede de la eléctrica. Se respiraba cierta tranquilidad en los despachos, pero había que estar pendientes de los resultados finales.
El caso es que Iberdrola vivirá ahora un gran momento de incertidumbre porque probablemente el primer ministro David Cameron se tendrá que sentar a negociar con Escocia la cesión de algunas gestiones administrativas. Aunque haya ganado el no, la sociedad británica ha quedado dividida, un 45% de los escoceses se quieren separar y eso hay que tenerlo en cuenta políticamente hablando.
Es por ello, que el panorama aún no queda resuelto, a pesar del no.
En principio, en materia energética Cameron no quiere perder el poder y todo indica que continuará como hasta ahora. Iberdrola veía peligrar sus proyectos, sobre todo de renovables en Escocia, no tanto así lo que ya tenía invertido. En total, más de 4.000 MW con 20 parques eólicos, una central térmica y kilómetros de redes.
A la espera de que se calmen las aguas, la intención de la eléctrica española es seguir apostando por este mercado. Principalmente en dos ámbitos, el negocio regulado (mejora de redes) y energías renovables (eólica terrestre y offshore). Ya lo comentó Galán en su día, que Iberdrola era más británica que española, por el hecho de que va a invertir más dinero en el Reino Unido que en España, donde los recortes han lastrado el negocio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios