La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, han reprochado la falta de respuesta del Gobierno a las alegaciones hechas por Galicia, desde el Observatorio da Eólica Mariña, al proyecto de Real Decreto que regula el sector.
Así lo han expuesto en un encuentro con representantes de CCOO para abordar el futuro desarrollo de la eólica marina que, para el Gobierno gallego, supone una oportunidad para impulsar la cadena de valor del sector en Galicia.
En todo caso, señalan que en las alegaciones de la Xunta, se reclama que los criterios no económicos de evaluación de los proyectos representen, como mínimo, el 50%; que el diálogo público-privado sea obligatorio, al tiempo que inciden en la importancia de establecer medidas compensatorias al sector pesquero.
La eólica marina para Galicia
Con todo, en la reunión los conselleiros reiteraron el compromiso de la Xunta por promover el diálogo y la colaboración entre el sector industrial y el marítimo-pesquero como marco para la planificación de la eólica marina en Galicia.
Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que la Xunta tiene claro que Galicia puede ser un referente en generación y logística industrial de esta tecnología, pero su desarrollo requiere de unas claras garantías de coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad pesquera.
En ese sentido, lo que también se trató es la importancia de la creación de empleo en sectores como la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas, así como en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, que contribuirán a una mejor planificación del sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios