La petrolera portuguesa Galp obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi seis veces más que en el mismo período de 2021, cuando ganó 26 millones, informó este martes la compañía.
Si se compara con el último trimestre de 2021, el beneficio neto ha crecido en 25 millones, el 19,2 % más, según explica en un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM).
Galp, que bajó en bolsa un 3,41 % después de presentar los resultados, aseguró que estos reflejan "mejores condiciones operativas".
El ebitda (resultado bruto de explotación) subió un 74 %, hasta los 869 millones de euros, impulsado principalmente por el negocio de Upstream, que pasó de dar 438 millones de ganancias en el primer trimestre de 2021 a 803 este año.
Mientras, la producción de petróleo y gas natural en términos generales aumentó hasta los 131,1 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, un 5 % más que en los primeros tres meses de 2021.
Galp, en cifras
El precio del barril de Brent se situó en torno a los 102,2 dólares, un 67 % superior al periodo homólogo del año pasado, cuando era de 31 dólares.
Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- pasaron de 1,9 dólares por barril a 6,9.
El volumen de ventas comerciales a los clientes de productos petrolíferos, de gas natural y de electricidad se incrementaron en comparación con el mismo periodo de 2021 un 25 %, un 13 % y un 20%, respectivamente.
El precio medio de venta de generación solar de Galp fue de 210 €/MWh durante el trimestre frente a los 42,3 de un año antes, "plasmando el incremento registrado en los precios del mercado mayorista ibérico".
Las inversiones
La inversión de la compañía alcanzó en el periodo analizado los 188 millones de euros, mientras que la deuda líquida del grupo alcanzó los 2.392 millones, 840 millones de euros más que en el mismo periodo de 2021.
Este martes Galp también anunció que desarrollará en Brasil proyectos de energía renovable después de adquirir una cartera diversificada de hasta 4,8 GW con la que se abrirá a la energía eólica en el país sudamericano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios