La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio de 890 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2024, un 24% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados, remitidos este lunes a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, precisan que, a nivel trimestral, la compañía ganó 266 millones de euros, un 27% más que lo que obtuvo entre julio y septiembre de 2023 aunque inferiores a los 299 millones registrados en el segundo trimestre de este año.
El ebitda (beneficios antes de impuestos) de los primeros nueve meses se redujo hasta los 2.609 millones de euros, un 8% menos que lo registrado un año antes, reflejando "el buen desempeño operativo del periodo, concretamente del 'upstream' e 'industrial", señaló la compañía en el texto.
Hasta septiembre, la producción cayó hasta los 109.000 barriles diarios tras vender sus activos 'upstream' en Mozambique y tras el impacto de actividades calculadas y no planeadas de mantenimiento en Brasil.
Las cifras de Galp
Por otra parte, el margen de refinación se redujo un 33% respecto al año anterior, hasta los 8,1 dólares por barril.
Observando solamente el tercer trimestre, dicho margen se hundió un 68%, hasta los 4,7 dólares por barril.
Por segmentos, el 'upstream' registró un ebitda de 1.641 millones de euros, similar al año anterior, "compensando la menor producción de Brasil con las realizaciones de petróleo ligeramente superiores y la baja en cuentas de los activos de Mozambique para la venta".
En el área 'industrial', el ebitda fue de 695 millones de euros, un 20% menos; el de 'comercial' se mantuvo estable en los 234 millones de euros; mientras que el de 'renovables' cayó hasta los 38 millones de euros.
Las inversiones Capex alcanzaron los 792 millones de euros, un 23% más, con 'upstream' e 'industrial' recibiendo el 60% y el 18% del total, respectivamente.
Destacan los proyectos 'upstream' en desarrollo en Brasil y en Namibia.
“Seguimos demostrando el impulso operativo de Galp y logramos otro desempeño sólido durante este trimestre, a pesar del entorno de precios de refinación y de materias primas menos propicio", alegó en el comunicado el director general de la petrolera, Filipe Silva.
"Nuestros activos pudieron navegar con seguridad la volatilidad del mercado, lo que subraya nuestro compromiso con la excelencia operativa. Esta actuación dejó al equipo en una posición sólida para continuar eliminando riesgos y haciendo crecer nuestros proyectos 'upstream' de bajas emisiones de carbono, mientras descarbonizamos nuestra cartera downstream”, añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios