Gamesa y Areva mantienen abierto el proceso de venta de su 'joint-venture' de eólica marina Adwen y estudian las ofertas recibidas, según informó el presidente del fabricante de aerogeneradores, Ignacio Martín.
En una conferencia con analista, Martín señaló que, aunque no podía dar detalles sobre el proceso de venta, éste "está en curso y hay ofertas".
Adwen fue uno de los escollos a solventar para desatascar la operación entre Gamesa y la división eólica de Siemens. El acuerdo alcanzado con Areva elimina la exclusividad para desarrollar actividades relacionadas con la eólica marina a través de dicha sociedad, así como las cláusulas de competencia y cambio de control.
Una vez eliminada la exclusividad, se contempla tres escenarios, entre ellos uno en el que, en los tres primeros meses desde la firma de la oferta, Areva podría aceptar las ofertas de un tercero por el 100% de Adwen. Los terceros que se aceptarían son General Electric, Alstom, Vestas Wind System, Mitsubishi Heavy Industries, MHI Vestas Offshore Wind, Senvion, Nordex y Enercon GmbH.
Otro de los escenarios contemplados en la 'offer letter' de Gamesa a Areva pasa por conceder a la compañía francesa una opción de vender su 50% a Gamesa también durante los tres meses siguientes a la firma de la oferta. Para ello se necesita autorización de los órganos de Competencia alemanes como condición suspensiva para realizar la notificación en la Comisión Europea en relación a la fusión.
También existe otro escenario, por el que Gamesa concede a Areva la opción de compra de sus acciones en Adwen, también durante los tres meses siguientes a la firma de la oferta. Igualmente, se necesita la aprobación de las autoridades de la Competencia alemana y de la Comisión Europea.
En los supuestos en los que Gamesa o Areva compren la participación del socio en la sociedad conjunta, el precio mínimo sería de 60 millones de euros -el valor en libros del 50% es de 74 millones de euros-.
Si las autoridades de Competencia ordenasen la venta de Adwen en el marco de la fusión entre Siemens y Gamesa, el acuerdo entre Gamesa y Areva también contempla una serie de alternativas que permitirían la venta a un tercero no incluido en la lista anterior.
Respecto al acuerdo de fusión con Siemens, Martín destacó que se van "cumpliendo los hitos para que sea una realidad" y subrayó que se está preparando la documentación para convocar la junta extraordinaria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios