Los titulares e inversores europeos de activos de energías renovables deben reevaluar rápidamente sus estrategias y modelos de negocio, frente a las presiones inflacionarias y de la cadena de suministro, junto con la incertidumbre regulatoria actual provocada por la crisis energética.
Esto es según la plataforma de inversión digital, RealPort, cuyo informe especial Winning in Green Energy's Age of Inflation describe los atributos que definirán a los "ganadores" y "perdedores" en el entorno de mercado sin precedentes de hoy.
Los próximos años para el sector de las energías renovables serán muy diferentes a la década que acaba de pasar. Si bien algunos proyectos están protegidos por rendimientos ligados a la inflación, y hay un aplazamiento a corto plazo para proyectos con alta exposición al riesgo comercial y precios de la energía en Europa en espiral, muchas otras empresas en el sector de las energías renovables se verán obligadas a cambiar de rumbo.
El informe encuentra que muchos inversores no tendrán más remedio que repensar los términos de financiación de la deuda y las estructuras de compra actualmente en vigor. Esto es especialmente cierto en el caso de los proyectos financiados a principios de la década de 2020, un período de altos precios de los activos y una compresión de rendimiento insostenible.
Refinanciaciones
Para las empresas que se apalancaron agresivamente en este período, las estrategias de refinanciamiento y financiamiento de seguimiento en los próximos años deben girar hacia los mercados de valores. Aquellos que no lo hagan encontrarán que el riesgo de activos bloqueados es alto y va en aumento.
Ekow Yankah, fundador de RealPort, dijo: “Nuestro informe explica por qué los inversores en energías renovables ya no pueden confiar en las reglas de compromiso tradicionales que les han servido tan bien hasta ahora. Frente a un entorno inflacionario altamente complejo, las empresas de energías renovables están lidiando con una incertidumbre considerable y deben estar atentos a una reevaluación del enfoque para continuar brindando la transición energética que necesitamos".
“Por supuesto, habrá ganadores: los proyectos con rendimientos vinculados a la inflación, balance general o financiación de acciones, o un alto porcentaje de exposición al riesgo comercial se encuentran entre los que probablemente se sientan seguros sobre el entorno económico en el que se encuentra el sector hoy. Pero para muchos otros, particularmente aquellos que lanzaron proyectos al mercado desde el cambio de década, los cambios del mercado descritos en nuestro informe exigen un replanteamiento radical”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios