La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha iniciado una ronda de reuniones con todos los grupos del arco parlamentario con el objetivo de recabar su apoyo para impulsar el nuevo marco legislativo "que debe regular la fiscalidad del automóvil".
De esta forma, la organización, que se ha sentado ya con PP, PSOE, Ciudadanos y ERC y lo hará en los próximos días con Unidos Podemos, PNV y grupo mixto, busca sacar adelante una fiscalidad "que incentive la movilidad sostenible y mejore la calidad del aire, pero sin frenar el desarrollo de un pilar estratégico para la economía como es la automoción".
En este sentido, en sus encuentros con los diferentes portavoces de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, Ganvam está planteando un modelo fiscal "que evite añadir más presión impositiva al sector".
Así, la propuesta trasladada a los diferentes grupos parlamentarios plantea una reforma fiscal encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con modelos más eficientes, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso.
Concretamente, aboga por eliminar el Impuesto de Matriculación por considerarlo "un freno" a la renovación del parque, ya que "penaliza la compra de vehículos" con nuevas tecnologías y, por tanto, menos contaminantes. Al suprimirlo por completo se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo.
Por otro lado, apuesta por reorientar el Impuesto de Circulación para que se base en las emisiones y la normativa Euro en lugar de en la cilindrada y la potencia.
De este modo "se evitará además lanzar mensajes equivocados, demonizando al diesel que, como en el caso de los nuevos Euro 6, no solo cumple los objetivos medioambientales sino que emite ya menos CO2 que un coche de gasolina", ha remarcado Ganvam.
MARCO DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por otro lado, la patronal de la distribución aborda con los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de favorecer un marco regulatorio "flexible y adecuado" que permita reconducir las relaciones con los fabricantes para favorecer la toma de decisiones comerciales que faciliten la captación y fidelización de un cliente "cada vez más cautivo, más independiente y más online".
En este sentido, aborda también la necesidad de desarrollar la hoja de ruta que facilite al sector de la distribución esta transición digital y demanda apoyo financiero para acometer las inversiones necesarias en tecnología que requieren los concesionarios y talleres, pero también programas de formación que contribuyan a generar profesionales cualificados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios