Eléctricas

Garantías de origen renovable: el 'timo de la estampita' en el sector eléctrico

11 comentarios publicados

Es probable que en los últimos días usted haya leído, oído o incluso comentado con alguien que un ayuntamiento va consumir energía 100% renovable. Madrid, Barcelona, muchas ciudades ya dicen eso. ¿Pero es verdad? ¿Se puede ofrecer energía 100% renovable?

En España, para que una comercializadora pueda ofrecer eso tiene que hacerse con unos certificados que se llaman garantías de origen renovable. También las hay para biomasa y cogeneración.

Se trata de un papelito, que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que regala a aquellos productores de energía renovable que lo piden. Es gratis. Cada productor tiene seis meses para obtener estas garantías.

Pero la CNMC pone una limitación. Que no se lucre con ello. Si lo hace, esa planta que produce energía eólica o fotovoltaica perdería las primas que están recibiendo. Muchos de estos productores las regalan, pero hay otros que las venden.

Según datos de la CNMC de 2015 (el informe de 2016 está a punto de salir), las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen representan el 26,8% de la producción nacional del 2015 y el 60,3% respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración.

En total, 72.575 GWh, de las que procedente de renovables son más de 70.000 GWh. De ellas, procedentes de eólica superan los 40.000 GWh y la gran hidráulica cerca de 20.000.

De toda esta energía, el 90% acaba en las comercializadoras. Según el informe de la CNMC, Iberdrola es la compañía que posee más GWh con garantía de origen renovable con 21.599 GWh. Le siguen ya bastante lejos AXPO, Energya VM, Acciona, EDP y Endesa.

Casi todas las comercializadoras tienen garantías de origen. Aunque sea un GWh. Pero el listado de compañías que cubren todo el consumo de sus clientes con estas garantías es muy pequeño. Las principales son Axpo, Acciona, Energy VM, Gesternova, Holaluz, GNera, Som Energia y otras más pequeñas.

¿Mercado?

En España, como tal no existe un mercado verde donde se compra la energía procedente de renovables. Todo va al pool. Las renovables, con la nuclear, el carbón, los ciclos combinados y la cogeneración.

Físicamente es imposible separar una de otra. Y físicamente no se puede decir que la energía que vende una compañía es 100% renovable. Pero para poder hacerlo se inventaron las garantías de origen. Un timo como el de la estampita que tan bien reprodujeron Toni Leblanc y Ozores en la película Los tramposos.

Como no puedo ofrecer esa energía, me la invento. Te doy un certificado en el que pone que la energía es 100% renovable y uno se lo cree. Y encima vacila de ello. Es decir, que lo promulga a los cuatro vientos y dice que consume energía 100% verde cuando realmente es imposible. Si no que se lo digan a los ayuntamientos o a muchas empresas que se ponen esa etiqueta.

Otra cosa es cuando una empresa compra toda la energía que produce una planta renovable, a través de un PPA a 20 años, que está cercana a una planta industrial, por ejemplo. Pero en el caso de España, comprando la energía en el mercado pool no se puede afirmar eso.

Pero ojo, que no es una cosa que esté solo en España. Eso se ha instalado por media Europa. Lo que sucede que en España hemos ido más allá y la CNMC ha creado un sistema de garantías de origen único en el mundo.

Mientras en Europa por ejemplo están dispuestos a pagar por ellas, en España en principio está prohibido lucrarse con ellas. Aunque a día de hoy se venden buena parte de ellas.

Según agentes de mercado, los certificados se están vendiendo en España a 10 céntimos de euro por MWh. En Europa te pagan tres veces más. Es decir, 30 céntimos de euros por MWh.

Ese es el precio que marcan los productores si quieres hacerte con estas garantías. Cada año la CNMC expide las garantías, los productores las adquieren y luego las ponen en el mercado. Pero no todas. Algunos grandes productores, que también comercializan la electricidad, cogen sus garantías, se apuntan su consumo y el resto que les sobra no las venden a otras comercializadoras para que no puedan decir aquello de que son 100% verdes. Te quitas a parte de la competencia.

Aun así, si una comercializadora quiere hacerse con ellas puede tranquilamente. Sobran a día de hoy, pero cada vez son más las compañías que adquieren esto. ¿Por qué? Porque es una herramienta de marketing. Lo verde vende. Uno como cliente prefiere decir que consume energía 100% renovable a no poder decirlo, aunque luego realmente esté consumiendo carbón o nuclear.

En definitiva, es un sistema fraudulento que no hace otra cosa que engañar al cliente, que está permitido, pero que a la larga sirve de poco. Para eso habrá que esperar a que España tenga un mix eléctrico 100% renovable. Algo que a día de hoy está muy lejos.

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • Antonio

    20/02/2017

    Cito: "Pero la CNMC pone una limitación. Que no se lucre con ello. Si lo hace, esa planta que produce energía eólica o fotovoltaica perdería las primas que están recibiendo. Muchos de estos productores las regalan, pero hay otros que las venden."
    ¿Podéis ampliar acerca de esto? ¿Es real? Porque las comercializadoras realmente las venden. Si el 100% de los consumidores exigieran energía verde, entiendo que estaríamos hablando de otro escenario...(algo que me temo no ocurrirá).
    Si bien creo que sí pueden venderlo, pero el dinero que cobren lo deben destinar a pagar instalaciones de régimen especial o I+D relacionado con medio ambiente.
    Referencia: Artículo 7º de Circular 6/2012 de 27 septiembre de la CNE.
    https://gdo.cnmc.es/CNE/abrirVentanaIGeneral.do?fichero=Circular%206-2012%20garantia%20de%20origen.pdf&directorio=circulares
  • Ramón Roca

    20/02/2017

    Eso es, está permitida su venta, pero casi nunca se ha hecho, casi siempre se han regalado, pero ahora las venden a un precio irrisorio de 10 céntimos MWh. No pueden lucrarse con ello, al final ese dinero lo destinan a mantener su planta u otros menesteres. En Europa sí está permitido, en España no, por eso nadie de fuera vende GDO en España. Gracias y un saludo
  • Turbomotor2000

    20/02/2017

    La electricidad que consumimos está generada por fuerza producida por fuentes de energía tanto renovable como fósil. Hay que eliminar las fuentes de energía fósiles y contaminantes, pero para eso hay que crear nuevos sistemas de generación de energía, porque poder, se puede.
  • Moonlight

    20/02/2017

    Lo que cuenta este artículo es cierto, y no se puede garantizar que la energía que vende una comercializadora sea verde, pues en el pool no se distingue la energía por origen.
    Estoy de acuerdo en que pagar a una compañía del ologopolio el kWh más caro porque es verde es un timo.
    Aún así, no estoy de acuerdo en la afirmación de que "a la larga sirve de poco".
    En concreto, pienso en las pequeñas comercializadoras que venden energía "verde" 100%. Si este hecho hace que aumente la cartera de clientes que demandan energía procedente de renovables, éste es un incentivo real a producir energía renovable en estos tiempos en los que el Gobierno poner palos en las ruedas a las renovables.
    Por ejemplo, yo soy socio de Som Energia, una cooperativa con más de 32000 socios y 46000 contratos que comercializa energía 100% verde. El siguiente paso es que la cooperativa produzca una fracción cada vez mayor de la energía comercializada, y se está consiguiendo con inciativas como "Generation kWh", que, con las aportaciones de los socios, ha instalado una planta fotovoltaica de 2,16 MW en Sevilla sin ningún tipo de prima (algo que parecía imposible hace no tanto) y está en vías de instalar un aerogenerador también sin primas.
    https://www.generationkwh.org/
    Creo que iniciativas como éstas sí suponen un avance hacia adelante.
  • Iván

    20/02/2017

    Hay que diferenciar claramente el que vende renovable al que se lo pide y fosil o nuclear a la mayoría (Endesa, Iberdrola...) del que solamente comercializa 100% renovable a todos sus clientes. Tenemos en España proyectos fantásticos que promueven y defienden la energía verde desde hace muchos años como el caso de Gesternova (http://www.gesternova.com/) o Somenergia (https://www.somenergia.coop/es/). También ejemplos maravillosos en Europa como Ecotricity (https://www.ecotricity.co.uk/) o Greenpeace Energy (https://www.greenpeace-energy.de/privatkunden.html).

    Ninguna de las empresas o proyectos citados son ni se basan en "timos de la estampita" y este artículo es más propio de una sección de opinión de un diario no especializado que de ser la "noticia del día" del medio que pretende ser el referente en energía.

    Un cordial saludo
  • Dabama

    20/02/2017

    Artículo muy necesario. Tiene menos huella medioambiental un consumidor con poco consumo en una comercializadora "gris" que otro con más gasto de energía en comercializadora "verde".
  • Paco

    20/02/2017

    Explica, más o menos, como funciona el sistema. Pero tras acusar todo el rato que es un timo, ni un argumento que lo sostenga.
  • Hans B.

    21/02/2017

    Totalmente de acuerdo con Paco y Moonlight! No es un timo. Entiendo que nunca se certifican más MWh de las que realmente se generan. Es una etiqueta que declara el porcentaje verde que tiene el mix y por suerte, en España hay mucho porcentaje que declarar. Los electrones son todos iguales (no hay sucios y limpios), por lo cual da igual si consumo un electrón que físicamente proviene de una planta solar o nuclear. Lo importante es el balance global a nivel nacional.
    De momento no habrá mucha demanda pero si aumenta la demanda verde (sea por marketing o preferencias personales), los certificados serán más escasos y eso impulsará nuevas inversiones en renovables. Por otro lado es un sensor buenísimo para sondear el mercado y conocer el interés que hay por conseguir estas etiquetas.
    La verdad, no le veo ningún problema en eso - todo lo contrario.
  • Brani

    21/02/2017

    Parece con esto del timo de la estampita que se quiere desprestigiar a quien produce energía de origen renovable. Cuantos más usuarios compren energía a estas empresas, menos de origen fósil o nuclear, por fuerza, se irá generando , sea o no distinguible una de la otra.
  • Angel

    22/02/2017

    Los electrones son todos iguales, pero tus euros como consumidor van a parar a las energías renovables cuando óperas con una comercializadora 100% renovable. En esto hay que distinguir entre proyectos éticos como Gesternova, Som o La Solar del tinglado que tienen montado los de siempre.

    Un artículo muy sesgado a mi modo de ver
  • Dabama

    23/02/2017

    Hola Angel.

    Creo que estás equivocado. Tu pagas a la comercializadora, y esta a su vez paga en función de la compra horaria que haga en la subasta; no al productor de renovables.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.