Petróleo & Gas

Gas Industrial apela al Gobierno para evitar que el precio del gas deslocalice a la industria

Así como que el Ejecutivo mantenga una "vigilancia extrema" sobre las decisiones europeas

Ningún comentario

La presidenta de Gas Industrial, Verónica Rivière, ha hecho este lunes una llamada al Gobierno español para que revierta la caída continuada "mes a mes" del consumo de gas industrial, y ha afirmado que existe una deslocalización de la producción a otros países y "urge frenarla".

Rivière, durante el Foro Industrial del Gas, que organiza su asociación, ha indicado que o se detiene la caída continuada del consumo de gas de la industria, que en octubre fue de un 35 % interanual, o el "fantasma de la recesión dejará de serlo, confirmándose la erosión de la economía nacional".

También ha pedido al Gobierno una "vigilancia extrema" sobre las decisiones europeas, pues aunque España no dependa del gas ruso que llega por gasoducto a Centroeuropa, sí que es dependiente del gas natural licuado (GNL).

Las previsiones de Gas Industrial

Rivière, que ha sido reelegida presidenta de Gas Industrial por dos años en la asamblea celebrada antes del Foro, ha alertado del riesgo de intervenciones del mercado TTF, el mercado holandés de referencia en Europa.

Además, ha advertido de que una intervención de precios en el TTF podría provocar desvíos de barcos metaneros a cuencas donde los precios sean más competitivos.

Gas Industrial afirma que el ataque a Ucrania afectará a precios pero no al suministro a España

En este sentido, ha dicho que hay medidas que pueden ser correctas para otros países, pero aquí no, y ha añadido que si hay medidas que afecten al GNL, España sería el país más afectado.

Rivière ha lamentado el descenso de la demanda de gas en la industria, que suponía el 60 % de todo el consumo de gas y era la "base del sistema gasista".

Yunta (Mibgas) dice que referenciar el ajuste de gas al índice supuso ahorrar 2.840 millones
El presidente del Mibgas ha dicho que referenciar al índice de Mibgas el mecanismo de ajuste del tope al precio del gas para producir luz ha generado, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, un ahorro de 2.840 millones.

Ha recordado que en octubre el consumo fue un 35 % menor que en el mismo mes del año anterior, y sería bueno si fuera por una mayor eficiencia o por un cambio al biometano o al hidrógeno, pero es por una reducción de la demanda.

Rivière ha señalado que el encarecimiento del gas, de los fletes (transporte) y ahora la huelga de transporte están provocando una disminución de la demanda de gas en la industria, y esto "es un indicador de cómo va la economía española".

Los precios del gas

Ha añadido que se está viendo un deslocalización de la producción a países con precios más competitivos, y no sólo a países que tienen gas, al tiempo que ha recordado que en Francia, Alemania e Italia se está apoyando a la industria con ayudas directas del marco temporal de apoyo a la industria, que aquí en España todavía no se ha ampliado.

Además, ha señalado que seguirán pidiendo la aprobación de un estatuto para el consumidor gasintensivo y que se subsane la incorrección cometida en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que obstaculiza la adjudicación de ayudas.

También ha intervenido en el Foro Industrial del Gas la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Rocío Prieto, que ha señalado que desde su organismo están trabajando en el seguimiento de los precios mayoristas del gas.

GasIndustrial se queja de que el FNSEE subirá los costes a la industria "en el peor contexto posible"
GasIndustrial ha resaltado que la creación del FNSSE "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva ya muy castigada y que lucha por mantener a flote su actividad y su empleo en el peor contexto posible".

Además, ha dicho que a la CNMC le preocupa el efecto que las medidas que se están tomando a raíz de la crisis energética pudieran tener en el medio plazo en la estructura de mercado y si podrían provocar retrocesos en la liberalización del sector.

Ha indicado que el comportamiento del TTF es una preocupación hace un año y algunos de sus comportamientos han sido cuestionados por la Comisión Europa (CE) y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

Prieto ha dicho que se está trabajando en un borrador de reglamento europeo para configurar una señal de precio diferente, que refleje una situación real y no la de escasez que reflejarían en los próximos meses los mercados sometidos al gas ruso.

Respecto a un techo temporal al gas en el TTF en caso de una situación de emergencia, Prieto ha dicho que la discusión sigue abierta, y hay países que tienen una posición a favor, como Italia, y otros en contra, como Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios