Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones en 2014, un 1,2% más que en el ejercicio anterior. El perfil de negocio de la compañía, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le permitieron compensar el comportamiento de sus negocios en España, afectados por las reformas en electricidad y gas.
El resultado neto incluye las plusvalías de 252 millones de euros por la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y deterioros de inmovilizado e inversiones por 532 millones (de los que la mayor parte corresponde a las provisiones por el deterioro de la participación en la planta de licuefacción de Damietta, en Egipto), así como su correspondiente efecto fiscal.
Por otro lado, el resultado neto incluye el impacto positivo de la reducción del tipo de gravamen general del impuesto sobre sociedades establecido en la Ley 27/2014 por 325 millones de euros.
El Ebitda consolidado alcanzó en 2014 los 4.853 millones de euros, el 0,1% superior al del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional.
Los impactos diferenciales respecto al ejercicio 2013 de las medidas regulatorias contenidas en el RDL 9/2013, así como del RDL 8/2014, que afecta a las actividades reguladas de gas, ascendieron a 141 millones de euros en el Ebitda. En total, el impacto regulatorio sobre el EBITDA alcanzó los 600 millones el año pasado.
El beneficio de explotación de las actividades internacionales del grupo aumentó un 3,7% en 2014 y representó el 44,7% del total, frente al 43,2% de 2013. Mientras que el Ebitda de la actividad en España disminuyó un 2,7%, hasta el 55,3% del total.
El pasado mes de noviembre, GAS NATURAL FENOSA concluyó con éxito la operación de compra de la compañía chilena Compañía General de Electricidad, CGE, de la que es nuevo accionista mayoritario con una participación del 96,7%. La contribución de CGE al EBITDA consolidado de la compañía fue de 36 millones de euros a cierre de 2014.
Además, Gas Natural Fenosa destinará 909 millones de euros a dividendo (0,908 euros/acción), un 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto del ejercicio 2014. La compañía continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.
A 31 de diciembre, la deuda financiera neta fue de 16.942 millones de euros, y el nivel de endeudamiento se situó en el 48,5%. El 95,3% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior a 2016 y la vida media de la deuda se situó ligeramente por encima de los 5 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios