El 2020 ha sido un año muy duro para el sector, bajada de ventas por la COVID-19, anuncio de subida de impuestos al diesel, etc.
Pero a pesar de esto, durante el momento más duro del confinamiento, las más de 1.030 gasolineras automáticas que hay en España se mantuvieron abiertas y reiteraron su compromiso con el servicio las 24 horas, hecho que fue muy valorado por el Ministerio de Economía. Así se demostró que el modelo que represento es el que mejor se adapta a las necesidades presentes y futuras. Y además esta pandemia no ha conseguido parar el crecimiento de nuestros socios a nivel nacional.
Por ejemplo, Plenoil cerrará este año con unas 60 estaciones de servicio, Bonárea en el mismo orden de magnitud; Petroprix finalizará en torno a las 100 estaciones repartidas en toda España; Gasexpress ha ampliado su presencia en la Comunidad Valenciana y Castilla y León; y Ballenoil ha continuado su plan de expansión superando los 130 puntos de distribución de carburante, y el año que viene comenzarán a operar en Galicia y País Vasco. Además, los socios de menor tamaño encuentran en AESAE una asociación donde defender sus intereses con libertad y con diligencia.
Estos hechos no ocurren por casualidad, y tras de ellos está la creciente confianza de los conductores en nuestras estaciones y en nuestro compromiso para con la sociedad. Así no sorprende que, como reconocen las estadísticas del Ministerio, hayamos creado más de 1.000 empleos en los últimos años.
Y dejamos para el final el nuevo reto, las trabas normativas que sufrimos en algunos Ayuntamientos que, con excusas arbitrarias, pretende limitar la oferta a sus vecinos. Esto implicará que seguimos defendiendo en el 2021 la libre competencia en este sector claramente oligopolístico, y si tenemos que elevar nuestra voz ante la CNMC o ante la Comisión Europea, lo haremos como lo hicimos ya en el pasado.
Nos queda todavía camino por recorrer para alcanzar nuestro objetivo, pero no nos cabe duda que, gracias al apoyo de nuestros clientes, vamos por el buen camino.
Manuel Jiménez Perona es presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios