El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, abordó en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los planes para crear un centro internacional de distribución de gas ruso en Turquía y el suministro del hidrocarburo a los consumidores turcos.
Según informó este sábado la empresa rusa en un comunicado, una delegación de Gazprom encabezada por Miller viajó el viernes a Turquía para reunirse con Erdogan y el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Faith Dönmez.
En el encuentro se abordaron "temas relacionados con el suministro de gas ruso a los consumidores turcos, así como las perspectivas de crear un centro de gas en Turquía", indicó Gazprom.
Miller señaló hoy en el canal de Telegram de la gasística rusa que, entre los principales resultados de la reunión, figura "por supuesto el centro de gas", aunque no reveló en qué estado se encuentra la planificación del proyecto.
Proyecto sin definir
Aún no se ha establecido el lugar dónde se construirá el futuro centro de distribución internacional de gas ruso, aunque Erdogan había hablado de la posibilidad de hacerlo en el oeste de su país, en la región de Trace.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso en octubre pasado a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso para su venta a países terceros, principalmente europeos.
El mandatario ruso recalcó que, en cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa" a través del gasoducto TurkStream.
Este gasoducto transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.
La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream a la región del mar Negro para distribuirlo desde Turquía a Europa, que está no obstante en pleno proceso para reducir su dependencia del combustible ruso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios