La división de fabricación de turbinas eólicas de GE Vernova reportó unas pérdidas a nivel operativo antes de depreciación (Ebitda) de $598 millones, $10 millones peor que en el 2024, de los cuales $225 millones negativos se generaron en el cuarto trimestre, debido a la ausencia de contratos de energía eólica marina y un menor volumen de equipos de eólica terrestre, parcialmente compensado por la mejora de los servicios de energía eólica terrestre.
Las expectativas para el primer trimestre del 2026 no son mejores. El equipo directivo espera números rojos de entre $300 y $400 millones, trimestre que incluirán unas provisiones de $250 millones por los retrasos en la instalación del parque eólico marino de Vineyard 1 de Iberdrola. El proyecto lleva 90 días de retraso por las diferentes decisiones de la administración Trump, y en estos momentos quedan 11 turbinas por instalar. Después de la reciente victoria de Iberdrola en los tribunales, se espera que concluya la instalación de estas turbinas el próximo mes de marzo. Estas pérdidas también incluirán unos $70 millones de costes adicionales por las tarifas a la importación de turbinas impuestas por la administración Trump.
El único mensaje positivo respecto a esta división es que esperan que el Ebitda negativo del primer semestre sea compensado parcialmente en la segunda mitad de año, de manera que la división pueda cerrar el 2026 con perdidas a nivel operativo antes de depreciaciones en torno a los $400 millones, con una caída en ventas de doble digito para esta división. No hubo una sola pregunta por parte de los analistas respecto a esta división en la presentación de resultados.
La división de turbinas de gas sigue imparable en volúmenes y precios
Los inversores recibieron positivamente la previsión de cerrar el año 2026 con un nivel de turbinas de gas bajo contrato por encima de los 100 gigavatios, compradas con los 83 gigavatios a finales del 2025 y los 42 gigavatios a finales del 2024. Para el primer trimestre del 2026, se espera un crecimiento en ventas de esta división entre el 5 % y el 10%, comparado con un 6% de crecimiento en el 2025, y un margen Ebitda de entre 14% y un 15%.
Los inversores también valoraron positivamente el buen momento en precios de las turbinas de gas. GE Vernova alcanzó un nivel de pedidos de $11.700 millones, un 77 % de incremento interanual, liderados por los equipos de generación a gas, que se triplicaron interanualmente gracias tanto al mayor volumen como al mayor precio. Se espera que los pedidos ya acordados para fabricación en el 2026 aporten positivamente a la expansión del margen operativo por mejora de precios obtenidos.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios