Renovables

General Electric demanda a Siemens Gamesa por una patente eólica y pide bloquear la entrada de sus turbinas en EEUU

Ningún comentario

La batalla tecnológica en el sector eólico mundial es cada vez más feroz y los fabricantes se cuidan mucho de poseer las patentes con los mayores avances. Ahora esta batalla se ha trasladado al segmento comercial. General Electric Renewable Energy ha demandado a Siemens Gamesa por una patente eólica y pide a las autoridades de EEUU que vete la entrada de las turbinas del fabricante alemán en el gigante norteamericano.

Según cuenta el portal WindPower Monthly, GE ha interpuesto una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU porque está convencido que Siemens Gamesa ha infringido la normativa sobre propiedad intelectual.

Concretamente, la acusación de GE se basa en las "tecnologías de recorrido de bajo voltaje y de recorrido de voltaje cero" de las turbinas de velocidad variable que les permiten maximizar la captura de energía en velocidades de viento fluctuantes.

"Es la opinión de GE que la protección de los derechos de propiedad intelectual es la base para impulsar tanto la innovación como la inversión en industrias de alta tecnología, y la asociada creación de puestos de trabajo de alto valor", comentó el director de asuntos externos de GE Renewable Energy, Sebastian Duchamp, a este portal.

Por su parte, Siemens Gamesa lo niega y asegura que se defenderá contra cualquier orden de exclusión que le impida importar turbinas eólicas y componentes a Estados Unidos. En declaraciones a este medio, Siemens Gamesa afirma que "confiamos en que las características y funcionalidades comercializadas por SGRE no infringen ningún derecho de propiedad intelectual válido de terceros".

GE adquirió la tecnología de velocidad variable de Enron Wind a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. Todos los competidores se vieron obligados a absorber las tarifas de licencia de GE en su margen bruto por cada venta de turbinas, lo que permitió al fabricante estadounidense ampliar su liderazgo en el mercado nacional, explica el CEO de IntelStor y experto en propiedad intelectual, Philip Totaro.

Con anterioridad, GE Renewable Energy ha llevado a cabo litigios de patentes contra otros rivales de energía eólica en los EEUU. El último de ellos se produjo en 2017 cuando demandó a Vestas por su tecnología de conducción de voltaje cero (ZVRT), que ayuda a las turbinas a hacer frente a la fluctuación del voltaje de la red. Ambos fabricantes llegaron a un acuerdo el año pasado. También en 2008 demandó a MHI por lo mismo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios