Movilidad

Esta batería de General Motors podría ser la clave para abaratar los coches eléctricos

Además de empezar a comercializar modelos con paquetes de LFP, la firma norteamericana sigue avanzando en la producción de baterías de LMR

Ningún comentario

Hace tiempo que General Motors dejó de operar en nuestro país de forma directa. El gigante americano, otrora propietario de Opel y comercializador de Chevrolet en el Viejo Continente, sigue siendo uno de los referentes dentro del territorio americano. Tanto es así que en lo que va de año las matriculaciones de sus modelos cero emisiones han subido nada menos que un 122%, aunque todavía siguen lejos de las de Tesla.

Pero todo eso podría cambiar de aquí en adelante porque la empresa norteamericana quiere dar una vuelta de tuerca a su estrategia. El primero paso lo va a dar con la producción del renovado Bolt en la nueva planta de Fairfax, donde se realizarán además nuevas inversiones. De manera paralela, GM está redoblando esfuerzos para conseguir un portfolio de productos asequibles y por eso modernizará su planta Ultium Cells, en conjunción con LG en Spring Hill (Tennesse) con el objetivo de empezar a producir baterías de litio ferro-fosfato (LFP) de bajo costo. Las obras comenzarán a finales de este año y la producción está programada para finales de 2027. Una medida que ampliará las ofertas de elección del consumidor ya que la empresa ha confirmado que seguirá comercializando las de níquel, manganeso cobalto y aluminio (NMCA).

Sigue centrado en las baterías LMR

El Chevrolet Bolt se vende en EEUU.Chevrolet

Si bien no se sabe aún qué modelos estarían equipados con estas baterías de LFP, lo que sí es seguro es que se destinarán a modelos de corte más asequible. Ahora bien, el pilar maestro de este proyecto de abaratamiento de precio sigue pasando por el desarrollo de las baterías de litio ricas en manganeso, las comúnmente conocidas como LMR. Esta química catódica ofrece lógicamente un mayor contenido de manganeso al tiempo que propone niveles considerablemente más reducidos de materiales costosos, como el cobalto y el níquel.

Greenpeace suspende a estos fabricantes de baterías por no ser suficientemente sostenibles
La organización ecologista destaca el bajo compromiso ecológico de BYD en la fabricación de paquetes de celdas e insta a que empleen energías renovables.

Para ponerlo en contexto, según GM, la composición típica de una batería NMCA con alto contenido de níquel sería de aproximadamente 85% de níquel, 10% de manganeso y 5% de cobalto, mientras que en las LMR se emplearía alrededor de un 35% de níquel, 65% de manganeso y prácticamente nada de cobalto. Además, estas celdas se están desarrollando en formato prismático (celdas rectangulares que facilitan su integración en los paquetes de baterías), que reduce el número de componentes del módulo de batería en un 75% y el total de componentes del paquete en un 50%, lo que ofrece un mayor ahorro de costos. El siguiente paso es que el Centro de Desarrollo de Celdas de Baterías de Ancker-Johnson, en Michigan, acabe unas obras que siguen avanzando a buen ritmo ya que la estructura de la misma ya está completamente lista.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.