El empresario y multimillonario Gerard López afronta 2016 con optimismo, tras un 2015 marcado por la consolidación de su negocio energético, fraguado en parte gracias a los contactos de su paso por la Fórmula 1 como presidente del equipo Lotus, entre los que se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin.
López, hijo de inmigrantes gallegos y emprendedor desde los 20 años, ha repasado con Efe tanto la actualidad política del país como la gestación inicial de su rápido ascenso, que le ha llevado desde a invertir en los inicios de Skype, a apostar por la Fórmula 1 o a poner el foco en las reservas de gas de Yamal, en Siberia.
Pregunta: ¿Qué ha supuesto 2015 para Gérard López? ¿Cuáles han sido sus principales inversiones durante el pasado año?
Respuesta: Ha sido un año interesante, sobre todo, con la concreción de nuestra estrategia en energía con Nekton. También interesante a nivel financiero, dictado por el precio del petróleo. Sí, ha sido un año bastante bueno.
P: ¿A qué se dedica Nekton?
R: Nekton realiza un intermediado de productos brutos y transformados de gas, petróleo y minería. Cuando a un gobierno le hace falta construir carreteras u otra cosa, entramos y compramos materia prima, negociamos precio, etc. En los últimos 12 meses tenemos propuestas por algo más de cinco mil millones de dólares. También somos socios de Rise Capital (empresa centrada en inversiones en la península de Yamal, la mayor reserva de gas del mundo).
P: Usted ha reconocido abiertamente en varias ocasiones que ha sido dueño del equipo Lotus principalmente para hacer negocios en el 'paddock'. ¿Cuál ha sido la rentabilidad de dicha presencia y por qué decidió venderlo?
R: Ha sido importante porque todo el negocio en el sector energético ha nacido a través de la Fórmula 1. Y lo vendí porque llegó un momento en el que, si no puedes cambiar el mundo en el que te mueves como equipo, tienes que cambiar el equipo.
P: ¿Y por qué decidió invertir en Rusia?
R: Llevamos haciendo inversiones en Rusia algo más de 15 años y siempre nos ha ido bien. Entendemos bien la cultura rusa.
P: ¿Cómo ha afectado el desplome del precio de los hidrocarburos en sus inversiones allí?
R: Ha sido interesante, ya que muchos contratos son de financiación a largo plazo. Si la expectativa es que siga bajando muchísimo, es malo para nosotros. Si la expectativa es que estamos cerca de un punto más bajo y detrás hay un aumento del precio en 2-3 años, no es mal negocio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios