LATAM  ·  Eléctricas  ·  Vídeo

Glencore y Origin activan la venta de la chilena Energía Austral 

Ningún comentario

A finales de marzo Glencore y Origin acordaron activar la venta de Energía Austral, empresa que en sus activos cuenta con el proyecto Cuervo, una central hidroeléctrica de embalse, con 640 MW de capacidad instalada, emplazada en las inmediaciones del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén.

En abril, los socios fueron contactados por tres bancos de inversión que se presentaron incluso con potenciales interesados en el negocio, comentaron conocedores del proceso. Glencore y Origin le encargaron la venta de la empresa a dos bancos, uno de origen asiático y al francés BNP Paribas. La tercera entidad , que era el Banco Santander abandonó el proceso, atraída por el encargo que le hizo Endesa Chile de prestarle una asesoría en el proceso para desprenderse de su participación en el terminal de GNL de Quintero, que la entidad financiera está valorizando, así como de otros activos que la eléctrica controlada por Enel habría declarado prescindibles. Este rol supone un conflicto de interés con el proceso que llevan adelante Glencore y Origin, según informa Diario Financiero.

Fuentes cercanas a Energía Austral comentan que lo que está en venta no es solo la versión del proyecto Cuervo que cuenta con permiso ambiental y todo lo relacionado -como los terrenos-, sino que también la reformulación de la iniciativa que sin éxito habría planteado Origin, la que considera dividir Cuervo en dos centrales de pasada, con lo cual se prescindiría del embalse y el proyecto mantendría sus niveles de eficiencia, una opción que fue desestimada por su socio europeo.

Además, el plan original de Energía Austral contempla otras dos centrales de menor tamaño denominadas Cóndor y Blanco, que no alcanzaron a ser sometidas a evaluación ambiental y con las cuales el complejo hidroeléctrico alcanzaría una capacidad instalada en torno a los 1.000 MW.

Los estudios para la línea de transmisión también forman parte del paquete en venta. En este caso, las evaluaciones habrían demostrado la factibilidad técnica y económica de desplegar un tendido submarino que iría desde Aysén hasta la zona de Puerto Montt, donde la energía sería inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.