El Gobierno sigue cooperando con Maersk para que la naviera danesa pueda producir metanol verde en España, un proyecto que debía comenzar durante este segundo semestre de 2023 y que -según cifró en su día el Ejecutivo- supondrá una inversión de 10.000 millones de euros hasta 2030 y la creación de 85.000 empleos.
Así lo han indicado este lunes a EFE fuentes del Ministerio de Industria, después de que El Confidencial publicara que Maersk está retrasando su inversión por demoras en la tramitación de permisos y por la incertidumbre política en España.
Sin embargo, la citadas fuentes aseguran que todo "sigue su curso" y que el Gobierno continúa trabajando "de manera estrecha" con Maersk, una de las dos mayores navieras del mundo, con ganancias de casa 30.000 millones en 2022.
El metanol de Maersk
"Si existe algún retraso", explican las citadas fuentes, es debido a la "complejidad" del proyecto, pero insisten en la cooperación y la colaboración que hay para que este "salga adelante" y "sea una realidad en los próximos meses".
Cuando en noviembre pasado el Gobierno anunció este proyecto, se dijo que desde entonces y hasta junio de 2023 se iban a desarrollar todos los detalles técnicos y de financiación, para comenzarlo en el segundo semestre.
Entonces se explicó que la inversión del mismo recaería principalmente sobre la multinacional danesa y otros potenciales socios, aunque fuentes del Gobierno no descartaron que el Estado entrara como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible, como los fondos europeos.
Maersk establecería centros de producción en dos localizaciones por determinar en España. Entonces se habló de Galicia y Andalucía, con el objetivo último de generar el 10% del metanol verde que necesita para mover su flota.
Hasta 2027 el proyecto se desarrollaría en una única localización, fecha a partir de la cual se añadiría otro enclave que produciría o metanol verde, o amoniaco verde, dependiendo de como haya avanzado la investigación sobre estos combustibles.
El proyecto consta de tres fases de producción: 200.000 toneladas hasta 2025, un millón de toneladas hasta 2027 y alcanzar los 2 millones en 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios