El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado para el próximo jueves a todos los grupos parlamentarios a una reunión para comenzar a negociar la tramitación del plan de ahorro energético que fue aprobado la semana pasada tras el compromiso de abrirlo a la incorporación de posibles enmiendas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en rueda de prensa esta próxima cita, que ha descrito como una reunión "a granel", puesto que están convocados tanto las formaciones con pocos diputados como el grupo popular, que encabeza la oposición.
El encuentro, confirmado a EFE por fuentes ministeriales este lunes, se celebrará a las 18:00 horas en la Cámara Baja, y a él podrán asistir los representantes de los grupos tanto de manera presencial como telemática.
El decreto energético
Feijóo ha manifestado que los populares acudirán "con todo el interés" para saber cuál es la propuesta del Ejecutivo a partir de un decreto ley que fue rechazado por el PP en la votación, pero que salió adelante con el respaldo de los socios del Gobierno y el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley para poder cambiarlo.
También ha señalado que el PP está dispuesto a "colaborar" con el Ejecutivo en esta materia, siempre que quiera un debate "serio, preciso y riguroso" y que hagan propuestas, a la par que ha adelantado algunas de las que los populares quieren poner sobre la mesa.
El líder de la oposición ha hecho hincapié en que confía en que el PSOE lleve algún documento a la convocatoria del jueves y ha puesto el acento en que a esa "reunión a granel" acudirán las formaciones que tienen solo "uno o dos diputados" con igual peso que el grupo popular, que cuenta con 88 escaños.
Nuevas reuniones
Por su parte, el Gobierno continúa trabajando en el plan de contingencia que España presentará a Bruselas a finales de septiembre, y que complementará las medidas aprobadas en el de ahorro energético que ahora negociarán los partidos políticos.
Para ello, la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha retomado este lunes la ronda de contactos que tiene previsto llevar a cabo en los próximos días con los actores sociales, políticos y económicos con el objetivo de recabar propuestas que contribuyan a reducir el consumo de gas de cara al próximo invierno.
Así, Ribera ha mantenido un encuentro con la presidenta de Redeia -antiguo Grupo Red Eléctrica (REE)-, Beatriz Corredor, que se suma a la reunión celebrada el viernes pasado con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.
"El encuentro forma parte de la nueva ronda de diálogo con actores sociales, políticos y económicos de cara a la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética", se ha limitado a tuitear el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La energía en toda Europa
Los últimos contactos del Gobierno se producen en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, con el precio de la electricidad y el gas disparado en todo el continente debido a la posibilidad de que durante el próximo invierno se produzca un corte total del suministro de gas ruso.
Ante esta posibilidad, y viendo los valores récord que marcan los mercados mayoristas de la electricidad en toda Europa, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que trabaja en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico.
"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Von der Leyen señaló que el mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes y que, por ello, "ya no es más apto para esos propósitos".
Para mañana, el precio de la electricidad alcanzará en España su tercer precio más alto de la historia, con 459,4 euros el megavatio hora (MWh), a pesar de que sigue en vigor el tope al gas, que evita que los precios sean aún más elevados.
Sin embargo, España se mantiene como el país de las principales economías europeas con el precio más bajo, hasta casi 300 euros por debajo de los valores que marca Francia (743,84 euros/MWh), Italia (706,42) y Alemania (660,24 euros/MWh).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios