La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha dicho que 2023 podría convertirse en el primer año donde las renovables sean responsables de más del 50% del mix de generación nacional, gracias a la transformación que ha experimentado el sistema energético desde 2018.
Durante su intervención en la apertura del V Congreso de la Asociación Española de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Aagesen ha destacado el crecimiento del 250% de la energía solar fotovoltaica en el último lustro, batiendo este año su récord de producción anual pese a que aún faltan tres meses para que finalice 2023.
Según los últimos datos de Red Eléctrica consultados por EFE, entre enero y agosto las renovables concentraron el 49,9% de la producción, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por la fotovoltaica, que hasta hoy ha sido capaz de producir cerca de 29.000 gigavatios hora (GWh), su máximo histórico anual.
La generación renovable
Por tecnologías, la eólica se mantiene como líder con el 22,3% del mix de generación, seguida de la nuclear (20,6%), los ciclos combinados de gas (17,2%) y la fotovoltacias (15,1%), que ha sido la principal fuente de generación renovable durante todo el verano.
Para poder seguir integrando el elevado volumen de renovables que se espera que entren en funcionamiento en los próximos años, Aagesen ha pedido aumentar las inversiones en redes flexibles e inteligentes y flexibilizar la planificación del sistema para acompañar la transición energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios