Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno francés advierte a EDF sobre el costo de los futuros reactores nucleares

El Ejecutivo galo, responde así a las informaciones publicadas por del diario Le Monde que ha filtrado el incremento del 30% del coste de los 6 reactores de EDF

3 comentarios publicados

El Gobierno francés ha lanzado un mensaje de atención a la eléctrica estatal EDF para exigirle control y disciplina en los costos de los seis nuevos reactores nucleares que se van a construir, después de que se haya filtrado que el presupuesto se ha disparado un 30% respecto a la previsión inicial.

"EDF debe aprender a cumplir con sus costos y su calendario", ha subrayado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Le Monde al ser preguntado por el desfase del presupuesto.

Le Maire ha recordado que el presidente francés, Emmanuel Macron, encargó la construcción de seis nuevos reactores -que podrían llegar a ser ocho-, y que deben entrar en servicio entre 2035 y 2050, para renovar el parque nuclear que aporta alrededor del 70% de la electricidad del país.

Y sobre todo, ha insistido en que EDF, que ha sido totalmente nacionalizada precisamente para llevar a cabo el programa nuclear que necesita fuertes inversiones a largo plazo, "debe responder a ese desafío en los plazos y con los costos impartidos".

Alemania y Francia buscan la 'paz' energética
Alemania y Francia han anunciado una colaboración histórica destinada a transformar el panorama energético europeo, mostrando también un intento de acercamiento y búsqueda de la 'paz' energética entre ambos países

Ha avanzado que él mismo participará en el próximo comité ejecutivo de la eléctrica a finales de marzo con ese mensaje de que la empresa cumpla con el plazo y el presupuesto.

El ministro ha recordado que el plan es que el primero de esos nuevos reactores de tipo EPR se construya en la central de Penly, en la costa de Normandía, y que al programar seis con la misma tecnología, se tienen que conseguir ahorros de escala.

Las advertencias del ministro son consecuencia de una información del diario económico Les Echos, que indicó que EDF evalúa ahora el costo de construcción de los seis reactores en 67.400 millones de euros, y no 51.700 millones como había anunciado en una primera estimación en abril de 2021.

Las razones de ese desfase son dos principalmente. Por una parte el aumento de los costos de ingeniería, ya que se ha decidido prolongar nueve meses más la fase para finalizar los planos del reactor EPR remodelado.

Francia gestionará las interconexiones eléctricas con España con dos operadores de mercado, EEX y Nord Pool
Hasta ahora las interconexiones entre Francia y España estaban gestionadas por OMIE en el caso español y EEX en el francés.

La segunda es el incremento de los costes de construcción constatados con el lanzamiento de las primeras licitaciones para encargar piezas críticas. EDF ha establecido por precaución una partida de 5.000 millones de euros para imprevistos.

Hay que tener en cuenta que EDF está terminando la construcción de un reactor EPR (aunque con una tecnología menos evolucionada que los seis futuros) en la central de Flamanville, también en la costa de Normandía, que debe entrar en servicio a finales de este año.

Ese reactor va a costar finalmente 13.000 millones de euros, cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente, y con un retraso de una docena de años.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Iases

    06/03/2024

    sin mover una piedra ya han subido 16.000 millones ...... esto promete
  • Asimov

    06/03/2024

    estos franceses ,,,, a comprar energia de la españa . antes mw de carbon y
    ahora mw eolicos+solares
  • David B

    06/03/2024

    Nacionalizaciones... cuando interesa a ciertos sectores.

    Energía nuclear en Francia y USA, buena; en Irán mala... ¿Las razones nucleares son energéticas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.