Alemania y Francia han anunciado una colaboración histórica destinada a transformar el panorama energético europeo, mostrando también un intento de acercamiento y búsqueda de la 'paz' energética entre ambos países, con posturas muy dispares.
El objetivo principal de esta alianza es impulsar la flexibilidad de los sistemas energéticos, entendida como una herramienta esencial para garantizar la seguridad del suministro y optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico. Roland Lescure, Ministro Delegado de Industria y Energía de Francia, y Sven Giegold, Secretario de Estado del Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima, destacaron la importancia de esta medida en un contexto donde la competitividad europea y la lucha contra el cambio climático están en la vanguardia de las agendas políticas.
"La flexibilidad es clave para garantizar la seguridad del suministro y optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico, al tiempo que se reducen los precios de la electricidad y se refuerza la competitividad de Europa", señalaron Lescure y Giegold en un comunicado conjunto.
Demanda
El acuerdo entre Alemania y Francia abarca diversos aspectos de la política de flexibilidad, incluyendo la respuesta de la demanda, el almacenamiento en baterías, la capacidad de producción 'despachable' y la mejora de las infraestructuras de red. Todos estos esfuerzos se alinean con el ambicioso objetivo de ambas naciones de alcanzar la neutralidad climática en el futuro cercano.
Verde Claro
06/03/2024