La producción de vehículos eléctricos (VE) ha alcanzado un nivel récord en Alemania en 2025, con 1,22 millones de vehículos eléctricos de batería fabricados, lo que supone un aumento interanual del 15%, según nuevas cifras publicadas por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). Esto significa que casi uno de cada tres coches producidos fue totalmente eléctrico.
Junto con un aumento del 54% en la producción de vehículos eléctricos híbridos enchufables, la producción total de vehículos electrificados alcanzó 1,67 millones de unidades, de un total de 4,1 millones de coches fabricados. Con ello, Alemania se convirtió en el segundo mayor productor de vehículos eléctricos, por detrás de China y por delante de Estados Unidos, según la VDA.
Niveles récord de coches eléctricos y electrificados
“La producción nacional de coches eléctricos se encuentra en un nivel récord, lo que demuestra de forma clara e impresionante que la industria automotriz alemana avanza con determinación hacia la movilidad eléctrica y la movilidad climáticamente neutra”, afirmó la presidenta de la VDA, Hildegard Müller.
Müller pidió la continuidad de las subvenciones a los vehículos eléctricos por parte del Gobierno alemán y destacó la necesidad de “más opciones de carga para coches eléctricos y vehículos comerciales”, así como “la expansión constante de la red eléctrica, una electricidad de carga más barata y un mejor acceso a las materias primas que son fundamentales para la transformación”. La asociación prevé que las cifras de producción de vehículos eléctricos aumenten otro seis por ciento este año, hasta alcanzar 1,76 millones de unidades.
Estas cifras llegan en medio de un panorama general más sombrío para la industria automotriz alemana, ya que las ventas totales de vehículos, incluidos los de motor de combustión, siguen siendo un 22 % inferiores a su máximo previo a la pandemia en 2019. En enero de 2026, el número total de coches fabricados cayó un nueve por ciento en comparación con el año anterior, hasta 305.900 unidades.
¿Nueva vida para los motores de combustión?
Sin embargo, las matriculaciones de nuevos vehículos eléctricos de batería en Alemania aumentaron un 24%%, hasta 42.700 unidades, en el mismo mes en comparación con un año antes, añadió la VDA.
La industria automotriz alemana se ha enfrentado a una feroz competencia por parte de la industria china del automóvil eléctrico, que hasta ahora ha logrado ofrecer precios más bajos en los vehículos eléctricos y ha conseguido una “ventaja inalcanzable” en términos de cuota de mercado de vehículos eléctricos.
Una exitosa presión de lobby por parte de las empresas automovilísticas alemanas significa que es probable que la prohibición de la Unión Europea para 2035 de vender nuevos coches con motor de combustión sea suavizada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios