Acelerar la declaración de impacto ambiental (DIA) en proyectos de energías renovables no significa reducir las condiciones ambientales que puedan generar esas infraestructuras, ha explicado a EFE la directora general de Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque.
Tener una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva de un expediente, ha señalado, "no es el pasaporte directo para la construcción de un proyecto" de energías renovables, que tiene que conseguir más autorizaciones de otras administraciones, confederaciones hidrográficas o de patrimonio cultural, entre otras dependencias.
https://elperiodicodelaenergia.com/locura-renovable-el-gobierno-aprobo-la-declaracion-de-impacto-ambiental-de-casi-28-gw-la-mayoria-fotovoltaica/
Según Gómez Palenque, "el Miteco no va a permitir relajar las garantías ambientales en las evaluaciones medioambientales", a pesar de la aceleración en los trámites que establece la nueva normativa de la Unión Europea, ante "la urgente necesidad de desplegar energías renovables" por la crisis energética generada por la invasión rusa en Ucrania.
Los proyectos renovables presentados
La DIA lleva muchas fases administrativas, con "un estudio de meses o años" por parte de los más de 50 técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que depende su dirección.
La directora general de Evaluación Ambiental ha apuntado que desde el Ministerio "se ha equilibrado en todo momento esa necesidad con una garantía ambiental" que les da haber evaluado 202 expedientes, de los cuales 154 han recibido una DIA positiva, 36 negativa y 12 se han archivado tras una evaluación, análisis e intercambiado información con promotores, administraciones y diferentes entidades en un proceso.
La directora de Evaluación Ambiental ha señalado que los técnicos han evaluado los expedientes según el plazo que se estableció en el Real Decreto 20 23/2020, un periodo que se amplió en la mesa sectorial de los 22 meses iniciales a 31 para los proyectos que hubieran obtenido acceso y conexión, y que terminó el 25 de enero.
"Es por eso que ahora en estas últimas semanas se ha producido un incremento notable de las resoluciones de DIA", lo que "no se traduce en que se haya realizado en la evaluación de los expedientes solo en los últimos meses ni muchísimo menos".
"El 75 % de los proyectos ha tenido modificaciones desde que el promotor los presenta hasta que nosotros damos la DIA", según Gómez Palenque, un proceso técnico administrativo que se ciñe a la Ley 21/2013 de 9 de diciembre y que lleva implícitas una serie de actividades, una consulta, una información pública, una pedida de información, requerimientos y "cada vez que se hace un requerimiento el proceso se para, por lo que es imposible hacerlo en dos meses".
Evaluaciones de impacto ambiental
Para mantener las garantías ambientales y la protección del medio ambiente "prima la protección de la flora y la fauna, sobre todo en los espacios de la Red Natura 2000, en zonas de especial protección para las aves (Zepas) o espacios naturales protegidos, y en las áreas adyacentes".
Ha incidido en que se pone especial atención en la presencia de líneas eléctricas que llevan incorporados los proyectos de plantas fotovoltaicas y renovables por el "impacto para la avifauna", y en el caso de no poder eliminarlas para reducir los impactos, se establecen "medidas compensatorias".
"Esto es un aspecto importante", ha subrayado, todas las evaluaciones de impacto ambiental incorporan "un condicionado fuerte, unas medidas correctoras que tienen que ser aplicadas durante la construcción y durante la explotación, como mantener o recrear refugios para la fauna, cajas nido, vallados..."
"Especial atención reciben además los hábitat de aves esteparias", para lo cual se establece un "mínimo de hectáreas que tienen que destinarse a medidas agroambientales", según la directora.
Además existe un plan de vigilancia ambiental durante la construcción y la explotación de cualquier parque eólico o fotovoltaico que lo hace una empresa tercera con el objetivo de "cerciorarse" de que las medidas que pone el promotor del proyecto para evitar los impactos o paliarlos "están funcionando".
En el caso de no funcionar las "medidas compensatorias se adoptan medidas correctoras" para minimizar los impactos ambientales, según Gómez Palenque.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios