Política energética

El Gobierno de Moldavia se reúne sin luz para ahorrar electricidad

Por déficit registrado en el país por los bombardeos rusos de las infraestructuras energéticas de Ucrania

Ningún comentario

El Gobierno de Moldavia dirigido por Natalia Gavrilita se reunió hoy sin luz para ahorrar electricidad ante el déficit registrado en el país por los bombardeos rusos de las infraestructuras energéticas de Ucrania, según los medios locales.

Al inicio de la reunión la jefa de Gobierno permitió brevemente encender la luz para que los medios de comunicación pudieran tomar las imágenes de protocolo, pero después los ministros prosiguieron el encuentro a oscuras, según la cadena de televisión Noi.

Explicó que si Moldavia excede las capacidades contratadas entonces tendrá que ver si puede permitirse comprar más energía en el mercado a precios más altos o si existen alternativas.

El suministro de electricidad en Moldavia

El ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, explicó a la agencia rumana Agerpres que el actual déficit energético es tan grande que las autoridades tienen en cuenta los peores escenarios.

"Creo que no exageraré si digo que es la crisis energética más profunda que atraviesa nuestro país desde la independencia", dijo.

Señaló que, a la incertidumbre sobre los suministros de gas ahora se suman también los problemas con los suministros de la electricidad "después de los atentados de Rusia en Ucrania".

El país recibía un 30 % de su electricidad del país vecino.

Transnistria (Moldavia) impone el estado de emergencia económica por el bajo suministro de gas
La región separatista Moldavia de Transnistria decretó hoy el estado de emergencia económica tras la reducción de los suministros de gas provocada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Spinu explicó que desde hace dos días que Moldavia no tiene suficiente energía eléctrica contratada comercialmente.

Moldavia tiene que comprar electricidad a precios nunca vistos, al igual que los países de la Unión Europea (UE).

La Comisión para Situaciones de Emergencia ha recomendado reducir el consumo de la luz en el interior de los edificios en al menos un 30 % y bajar la calefacción a un máximo de 19 grados durante las horas de trabajo y fuera de ellas a 15 grados.

Asimismo pidió desconectar la luz de escaparates, de iluminaciones decorativas, arquitectónicas y publicitarias tanto en interiores como en exteriores, y recomendó a las empresas con un intenso uso industrial que organicen su trabajo fuera de las horas pico.

También se decidió sustituir las lámparas incandescentes por LED e interrumpir el alumbrado público entre las 7:00 y las 18:00 horas.

Moldavia paga a Gazprom la factura de gas de septiembre y el adelanto de octubre
Moldavia pagó a Gazprom los suministros de septiembre de gas y el adelanto de octubre ante la amenaza de la empresa rusa de cortar el abastecimiento de Moldavia si no saldaba sus deudas.

Los representantes de la administración pública central y local deberán identificar soluciones para ahorrar electricidad, pero sin afectar la vida y la salud de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.