El presidente de Taiwán, William Lai, expresó este sábado su disposición a recurrir a la "energía nuclear avanzada" en el futuro, horas después de que fracasara un referéndum para reactivar la última central nuclear operativa de la isla, ubicada en el condado sureño de Pingtung.
Con el 99,9% de las mesas escrutadas, los sufragios a favor de reabrir la planta sumaban 4.335.923, una cifra inferior a los 5.000.523 necesarios -equivalentes al 25% del censo electoral- para validar la consulta, informó la agencia de noticias CNA.
Con todo, los votos afirmativos superaban por mucho a los negativos (1.510.090) con ese nivel de escrutinio.
Tras conocerse los resultados, Lai subrayó que la seguridad nuclear es un "asunto científico, que requiere verificación científica y no puede resolverse de manera definitiva con una sola votación".
"El Gobierno se ceñirá a tres principios fundamentales: que no haya dudas sobre la seguridad nuclear, que exista una solución para los desechos radiactivos y que haya consenso social. Esta es nuestra posición firme y prudente frente a la cuestión nuclear", afirmó el mandatario desde la Oficina Presidencial de Taiwán.
La nuclear para Taiwán
En cualquier caso, Lai aclaró que si en el futuro la tecnología resulta más segura, la gestión de los residuos más eficiente y la aceptación social más amplia, el Ejecutivo "no descarta" recurrir a la "energía nuclear avanzada", sin brindar más detalles al respecto.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios