Eficiencia  ·  El Cortocircuito

Gogoro, el Tesla de los scooters

1 comentario publicado

Faltan pocos días para que se comience a comercializar  un proyecto de moto eléctrica que bien podría terminar convirtiéndose en el Tesla de los scooters. Gogoro es el nombre que comparten moto y empresa, nacidas en Taipei de la mano de Horace Luke, conocido por ser diseñador en HTC, y de su socio y jefe de tecnología Matt Taylor, también relacionado en el pasado con la empresa de los teléfonos.

El scooter taiwanés tiene un diseño moderno pero reconocible, con un aire a vespa y líneas muy bien resueltas, en las que acomodar toda la tecnología necesaria para echar a andar, pero sin que se note demasiado que está ahí presente. No se notan, pero hay muchas innovaciones en Gogoro.

Para entender la calidad que han puesto en los detalles debemos conocer que las lámparas Philips que lleva son las mismas que monta un Porsche GT3

El diseño es parte esencial en este proyecto, cada uno de los elementos dentro y fuera de la moto están cuidados con detalle, era de esperar teniendo en cuenta el trabajo de sus padres. La parte externa dará mucho juego al poder cambiar paneles y personalizar la moto a nuestro antojo.

Además, se trata de un producto muy funcional, en el que las partes están bien diferenciadas: motor y refrigeración en el tren trasero, chasis monobloque de aluminio, baterías, y carrocería estilo vespa. Los ingenieros consiguen que todo quede en un peso de 95 kilogramos (9 kilos son de las baterías).

La moto se desbloquea con un pequeño accesorio que funciona por proximidad Bluetooth, y el arranque se realiza con un generoso botón “GO” . El cuadro de mandos está repleto de colorido e información, destacando el tamaño del velocímetro en la zona central, con un indicador del estado de baterías a su izquierda.

Como era de esperar, Gogoro se lleva bien con dispositivos móviles, para los que han creado una aplicación - iOS y Android -desde la que poder hacer diferentes cosas, como modificar el aspecto de la interfaz, conocer parámetros de la moto, o jugar con la iluminación. También nos indicará donde está la estación más cercana con baterías disponibles.

Baterías de alquiler

La Gogoro es capaz de llegar a 50 kilómetros de autonomía, lo hace con dos unidades independientes de baterías que van situadas bajo el asiento del conductor. También están diseñadas con gusto y funcionalidad para que cambiarlas lo pueda hacer cualquiera.

Las prestaciones de la moto son bastante buenas, pudiendo alcanzar 100 kilómetros por hora con una única persona encima, y no más de 80 kilos de peso. La aceleración también es destacable, llegando a 50 kilómetros por hora en 4,2 segundos. Para conseguir estos números el motor eléctrico da una potencia de hasta 8,58 caballos, y un par de 25Nm.

Dentro de esos bloques hay un montón de pilas de litio - conectadas en serie - que son fabricadas por la casa Panasonic. Lo bueno y lo malo del sistema, según se mire, es que han apostado por un sistema de alquiler de las baterías, como ya hemos visto en el mundo de los coches con algunas firmas como Renault. La batería no es tuya, la usas mientras pagues al dueño de la misma, y cuando se estropee o cumpla su ciclo de vida, no será un problema tuyo.

Las baterías soportan 2.000 ciclos de carga, y esperan que al llegar a un cuarto de esa cifra, se habría perdido un 20% de la capacidad total. Por esto, cuando se llega a los 500 ciclos, se sacan del sistema y se reubican en otros usos - data centers, hogar - donde el rendimiento no sea tan importante.

Se desconoce de momento cuál será el precio final de la moto, pero se espera que esté entre 2.000 y 3.000 dólares, a lo que habrá que sumar el citado alquiler de baterías.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pedro Duaret

    15/06/2015

    Las baterías siguen esperando el invento definitivo...siguen siendo una chapuza...una pérdida de un 20% (teórico, habrá que ver el real, que será muy superior) a la cuarta parte de su vida útil...yo sigo con mi scooter 125 de gasolina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios