El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que ver el proyecto H2Med, el gran corredor de hidrógeno verde en Europa, como una utopía es "no querer ver la realidad".
En su participación en el 'VI Foro Internacional Expansión', Gonzalo ha afirmado que en esta apuesta europea por el hidrógeno verde "cuando uno no quiere ver la realidad, pues al final se da de bruces contra ella".
En este sentido, ha subrayado que los proyectos de interés común promovidos por Enagás, que están aprobados por la Comisión Europea y que tienen ya financiación comunitaria para ello, como el propio H2Med o la red troncal española, además de "un apoyo firme y rotundo" del Gobierno de España, "avanzan según lo previsto".
El H2Med para Enagás
En el caso concreto del H2Med, ha destacado que avanza "a buen ritmo" y de acuerdo con su calendario, que prevé que a principios de 2030 esté en funcionamiento. "Hemos adjudicado ya la ingeniería básica, los estudios geofísicos del subsuelo marino, hemos iniciado todo el trámite de permisos", ha añadido.
Gonzalo ha estimado que el hidrógeno verde va a ser "una revolución global", ya que todo aquello que no se pueda electrificar en el sistema energético va a necesitar moléculas renovables, y representa una "oportunidad" para España.
Eltoni
22/05/2025