Los centros de datos de Google siguen consumiendo mucha energía a pesar de que la empresa prioriza las medidas de sostenibilidad. Según Stocklytics.com , los centros de datos de Google consumieron más de 24 teravatios-hora (TWh) en 2023. Este consumo supone aproximadamente el 10% de la electricidad que utilizan los centros de datos en todo el mundo, lo que pone de relieve la amplia huella de infraestructura digital de Google.
La analista financiera del Stocklytics, Edith Reads, comentó sobre el análisis que "las fuertes inversiones de Google en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que requieren un gran esfuerzo computacional, han provocado un aumento significativo en el consumo de energía de los centros de datos".
Consumo energético y emisiones de Google
El consumo de electricidad de los centros de datos de Google aumentó significativamente en un 17 % en 2023, lo que refleja la creciente demanda de servicios digitales y el trabajo aumentado en inteligencia artificial y computación en la nube. Además, el mayor consumo de energía de los centros de datos y las emisiones de la cadena de suministro se tradujeron en un aumento de la emisión total de GEI de Google a 14,3 millones de tCO2e.
El aumento de las emisiones culminó en un aumento interanual del 13% y un ascenso del 48% en comparación con su objetivo de referencia de 2019, lo que pone de relieve las dificultades que enfrenta Google para reducir las emisiones a medida que aumenta la intensidad de la computación y la empresa amplía sus inversiones en infraestructura técnica para respaldar la transición a la IA. Sin embargo, eso no quiere decir que Google no haya hecho nada para mantener bajas sus emisiones.
Si bien sus emisiones actuales son asombrosamente altas, Google ha realizado esfuerzos para reducirlas mediante la distribución de combustible, reduciendo casi 2,9 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI desde 2021. Este logro equivale a retirar de la circulación aproximadamente 650.000 automóviles que funcionan con combustible durante un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios