Eficiencia

Google consume el 10% de la electricidad de todos los centros de datos del mundo

El consumo de electricidad de los centros de datos de Google aumentó significativamente en un 17 % en 2023, lo que refleja la creciente demanda de servicios digitales, la inteligencia artificial y computación en la nube
Ningún comentario

Los centros de datos de Google siguen consumiendo mucha energía a pesar de que la empresa prioriza las medidas de sostenibilidad. Según Stocklytics.com , los centros de datos de Google consumieron más de 24 teravatios-hora (TWh) en 2023. Este consumo supone aproximadamente el 10% de la electricidad que utilizan los centros de datos en todo el mundo, lo que pone de relieve la amplia huella de infraestructura digital de Google.

La analista financiera del Stocklytics, Edith Reads, comentó sobre el análisis que "las fuertes inversiones de Google en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que requieren un gran esfuerzo computacional, han provocado un aumento significativo en el consumo de energía de los centros de datos".

Consumo energético y emisiones de Google

El consumo de electricidad de los centros de datos de Google aumentó significativamente en un 17 % en 2023, lo que refleja la creciente demanda de servicios digitales y el trabajo aumentado en inteligencia artificial y computación en la nube. Además, el mayor consumo de energía de los centros de datos y las emisiones de la cadena de suministro se tradujeron en un aumento de la emisión total de GEI de Google a 14,3 millones de tCO2e.

El aumento de las emisiones culminó en un aumento interanual del 13% y un ascenso del 48% en comparación con su objetivo de referencia de 2019, lo que pone de relieve las dificultades que enfrenta Google para reducir las emisiones a medida que aumenta la intensidad de la computación y la empresa amplía sus inversiones en infraestructura técnica para respaldar la transición a la IA. Sin embargo, eso no quiere decir que Google no haya hecho nada para mantener bajas sus emisiones.

Si bien sus emisiones actuales son asombrosamente altas, Google ha realizado esfuerzos para reducirlas mediante la distribución de combustible, reduciendo casi 2,9 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI desde 2021. Este logro equivale a retirar de la circulación aproximadamente 650.000 automóviles que funcionan con combustible durante un año.

El redactor recomienda

El compromiso de Google con la sostenibilidad

En línea con los acuerdos que discuten la sostenibilidad ambiental, Google está en camino de limitar su emisión de carbono a largo plazo. Su trabajo en la nube y los servicios de inteligencia artificial fueron el principal impulsor de su consumo de energía aumentado el año pasado; sin embargo, Google cree que sus desarrollos en inteligencia artificial podrían ser la solución que la empresa necesita para mantener la sostenibilidad y reducir las emisiones de carbono. El gigante tecnológico está en una campaña de descarbonización y se ha propuesto que todas sus redes eléctricas funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para 2030. Aproximadamente diez regiones de la red funcionan con un 90% de energía libre de carbono, lo que demuestra el extraordinario progreso de Google en la descarbonización de la red.

Sin embargo, el uso de IA y servidores en la nube se traduce en un aumento de la carga de trabajo computacional y del entrenamiento de modelos de IA, lo que en última instancia aumentará el consumo de energía. Por ello, Google está trabajando en técnicas como la cuantificación y el uso de GPU energéticamente eficientes para reducir las demandas de energía necesarias para el entrenamiento de modelos de IA.

Por ejemplo, la empresa optimizó la eficiencia del entrenamiento de modelos de lenguaje grande en cerca de un 40% en Cloud TPU v5e a través de la cuantificación. La empresa también quiere integrar la próxima GPU Blackwell de Nvidia en sus servicios en la nube. Nvidia estima que entrenará modelos grandes utilizando un 75% menos de energía que las generaciones anteriores de GPU para la misma tarea.

El compromiso de Google con la sostenibilidad ayudará a la empresa a reducir su huella de carbono y a lograr que otras empresas emulen prácticas similares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios