Movilidad  ·  Vídeo  ·  NET ZERO

¿Grandes buques con velas? Todo sea por el cambio climático

En Reino Unido llevan años trabajando para sustituir los combustibles fósiles por energía eólica en los grandes buques de mercancías

2 comentarios publicados

Los barcos del futuro podrían volver a funcionar con energía eólica si un proyecto pionero que moderniza grandes barcos con velas ultramodernas tiene éxito en la reducción de las emisiones de carbono.

Científicos de la Universidad de Southampton recibieron fondos de Innovate UK para investigar el potencial de la tecnología como parte de los esfuerzos para descarbonizar el sector marítimo del Reino Unido.

El equipo de investigación tiene la intención de crear nuevas herramientas de software que predigan con precisión el rendimiento de los barcos modernos en el océano cuando están equipados con las velas de ala FastRig, desarrolladas por la empresa británica Smart Green Shipping .

El científico principal, el Dr. Joseph Banks , del Instituto Marino y Marítimo de Southampton , dijo que el transporte marítimo mundial debe descarbonizarse rápidamente.

“Los barcos propulsados ​​​​por el viento obviamente no son nada nuevo, pero casi todos los grandes barcos que operan hoy en día funcionan con combustibles fósiles, lo que deja una marca duradera en el medio ambiente. Si bien se están desarrollando nuevas tecnologías de asistencia eólica, muchas no están listas para el mercado y sus ahorros de combustible previstos no se han verificado de forma independiente en el mar, razón por la cual los proyectos de investigación como este financiados por el Reino Unido son tan importantes”, añadió.

Por un sector marítimo limpio

Las subvenciones para el proyecto Winds of Change, la colaboración entre Southampton y Smart Green Shipping, fueron proporcionadas por el Departamento de Transporte e Innovación del Reino Unido, que está trabajando para transformar al Reino Unido en un líder mundial en la generación de equipos marítimos limpios.

Como parte del programa de desarrollo de dos años, los científicos probarán el impacto de una vela de ala FastRig retráctil de 20 metros de altura adaptada en un barco comercial.

"Este es un proyecto innovador porque la tecnología se puede adaptar a embarcaciones preexistentes para reducir rápidamente las emisiones de los barcos existentes y ayudar a crear barcos más silenciosos y libres de emisiones en el futuro que no dañen los entornos oceánicos y mejoren calidad del aire en puertos, pueblos y ciudades", dijo el doctor.

“Nuestro equipo de investigadores investigará las complejas interacciones entre las velas de ala y la hidrodinámica del barco, lo que permitirá predicciones precisas del rendimiento del barco que se comparará con un barco de demostración como parte del proyecto. Esto requerirá simulaciones numéricas innovadoras respaldadas por experimentos realizados en nuestro tanque de remolque Boldrewood de 138 metros altamente instrumentado y en el túnel de viento RJ Mitchell”.

Los expertos del Instituto Marítimo y Marino de Southampton esperan que su nueva herramienta, que predice el ahorro de combustible generado por las velas de ala, impulsará una mayor inversión en el sector de tecnología marina del Reino Unido y alentará a la próxima generación en el apasionante campo de la ingeniería marítima.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    20/03/2023

    Esas velas les daría un aporte de energía, que en todo caso sería insuficiente, pero lo que más echa para atrás su implantación es que las velas desestabilizan el barco porque lo inclinan lateralmente, y con ello, toda su carga.
  • Genaro

    22/03/2023

    Mejor que hablar de UK, hablar de España y como está haciendo este tipo de cosas de forma mucho mas avanzada a través de Bound4Blue.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios