Grecia, Bulgaria y Rumanía han lanzado una iniciativa conjunta para crear un "frente balcánico" que presione a la Unión Europea (UE) a tomar medidas que lleven a una moderación de los precios mayoristas de la electricidad en el sudeste europeo, informa el portal griego energyworld.
La falta de interconexión con las redes eléctricas de Europa occidental, así como la aumentada demanda de electricidad por parte de Ucrania durante los últimos meses, caracterizados por ataques masivos de Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas, han disparado los precios en Europa oriental, según la misma fuente.
El ministro griego de Medio Ambiente y Energía, Theodoros Skilakakis, recalcó este lunes que las insuficientes interconexiones para transferir energía del mercado centroeuropeo al sudeste está teniendo como resultado "precios extremos" que "no son aceptables".
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista del sudeste europeo duplicó en julio al promedio registrado en Europa occidental.
El pasado 3 de agosto, un megavatio/hora costó 186 euros en Grecia, 208 euros en Bulgaria y 246 euros en Rumanía, mientras que en países como España, Francia y Portugal apenas sobrepasaba los 100 euros, según datos de la Autoridad Reguladora de Energía de Grecia (RAE).
La electricidad para Grecia, Bulgaria y Rumanía
"Algo no funciona bien en el mercado europeo (de electricidad)", declaró el pasado domingo el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, al prometer que luchará en el seno de la Unión Europea (UE) "para corregir esas distorsiones".
En este sentido, avanzó que planteará en breve esta cuestión del mercado eléctrico unificado, que considera ineficiente, mediante una carta que enviará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios