El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, ha posicionado a su país como futura puerta de entrada para el gas natural licuado (GNL) estadounidense al sudeste europeo, en una estrategia destinada a reducir el gas ruso y limitar la presencia de Turquía en el mercado europeo.
Así lo informa este sábado el portal pagenews.gr al resumir el resultado de la sexta reunión de la Asociación para la Cooperación Transatlántica en materia de Energía y Clima (P-TECC), que concluyó la víspera, viernes, en Atenas.
Durante el foro, la empresa estadounidense Venture Global y la griega Atlantic-See LGN Trade firmaron un acuerdo a largo plazo para el suministro de hasta 1,5 millones de toneladas de GNL anuales a partir de 2030. según fuentes diplomáticas citadas por el portal.
Se trata del primer contrato de suministro de GNL a largo plazo de Grecia con un exportador estadounidense, y se produce después de que Venture Global anunciara que invertirá en la terminal griega de regasificación de Alexandroupolis, para ampliar su capacidad, indicó el presidente de Venture Global, Mike Sabel,en redes sociales.
Ante los participantes de la reunión, entre ellos ministros y altos funcionarios de Estados Unidos y países de la región, así como ejecutivos de grandes consorcios petroleros y gasísticos, Mitsotakis subrayó que "Grecia es la puerta de entrada del gas que sustituirá a las importaciones rusas",
Grecia y el GNL de EEUU
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, coincidió con el jefe del Gobierno heleno al declarar que Grecia servirá como punto de entrada para el GNL estadounidense a Europa y "hacia la independencia energética de Rusia". Si se construye la infraestructura requerida, se reemplazará "hasta la última molécula de gas ruso en Europa", declaró.
Mitsotakis también resaltó que su país "no permitirá que se desvíen rutas energéticas a través de Turquía".
"No podemos permitir que el gas natural entre en Europa por la puerta trasera, es decir, por Turquía", subrayó el mandatario heleno, citado por pagenews.gr, aludiendo a las aspiraciones de Ankara de fortalecer de aumentar los flujos energéticos a Europa que pasan por el territorio turco.
Mitsotakis destacó que Grecia ya se ha convertido en una nación proveedora de energía al sudeste europeo, tras unas "inversiones estratégicas que han transformado el panorama energético".
"En seis años, pasamos de la dependencia energética a la exportación de energía", enfatizó Mitsotakis, tras resaltar que el año pasado Grecia se convirtió en exportador neto de electricidad, generando unos ingresos de 122 millones de euros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios