Política energética

Greenpeace pide revisar el mercado eléctrico, reconocer el derecho a la energía y luchar contra la pobreza energética

2 comentarios publicados

Greenpeace ha exigido al Gobierno que revise el mercado eléctrico para favorecer la democratización de la energía, reconozca el acceso a una energía limpia y luche contra la pobreza energética.

La ONG recuerda durante la Semana Europea contra la Pobreza Energética que el 15 por ciento de la población española, unos 6 millones de habitantes, sufre pobreza energética, una situación a la que achaca 7.100 muertes al año, más que los accidentes de tráfico, según la OMS.

Del total de los hogares, el 28 por ciento de los liderados por mujeres está en riesgo de pobreza energética, una cifra que aumenta al 39 por ciento para las mujeres mayores de 65 años de edad, es decir, que son incapaces por motivos económicos de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.

La responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace, María Prado, insiste en que la energía es un bien básico, crucial en el desarrollo de las civilizaciones y la falta de acceso a ella genera exclusión social y afecta directamente a la salud.

Por ello, considera que las soluciones a este problema no pasan únicamente por abordar la renta económica sino que se deben analizar causas estructurales como la eficiencia energética de los hogares, el mercado eléctrico y la brecha de género social.

Por comunidades autónomas, la más afectada es Castilla-La Mancha donde un 20 por ciento de la ciudadanía sufre pobreza energética, seguida por Castilla y León, Extremadura y Murcia. En el lado opuesto se encuentran País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Greenpeace reitera que luchar contra la pobreza energética pasa por mirar más allá de los bajos ingresos en el hogar y abordar la grave deficiencia energética de las viviendas, la brecha de género o los elevados precios de la energía, sustentados por un oligopolio energético que concentra entre el 80-90 por ciento de la cuota de mercado, que ha marcado históricamente una cultura y política energética "peligrosa y contaminante" en el país.

La organización ecologista considera desde 2014 que los colectivos más vulnerables serían de los más beneficiados por un modelo eléctrico eficiente basado en renovables, sin carbón ni nucleares, ya uqe supondría un ahorro medio del 34 por ciento en la factura.

Por otro lado, reitera la importancia de adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático, que tiene un papel fundamental para eliminar la pobreza energética. Así, exige al Gobierno que reduzca sus emisiones un 55 por ciento para 2030 respecto a 1990, frente a la actual propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir las emisiones un 20 por ciento.

"La pobreza energética hace aflorar claramente los síntomas de las estructuras de poder sobre las que se sustenta la desigualdad en favor de las grandes corporaciones energéticas. Por ello se hace inminente y necesario una revisión del mercado eléctrico hacia la democratización de la energía, que ponga a las personas y a la justicia económica a la vanguardia de la transición a un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable", concluye Prado.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • JELorenzo

    20/02/2020

    A ver si me aclaro, Greenpeace "pide" (en la cabecera) o "exige" (en el texto) al gobierno ? En castellano, estas dos palabras tienen un significado muy diferente. Greenpeace no puede exigir nada en nombre de nadie pues no representa más que los intereses de esta ONG. Ahora resulta que en democracia todos podemos exigir. A nadie de GP se le ocurre pensar que ellos tiene también la culpa de esta pobreza energética ?
  • JELorenzo

    20/02/2020

    Luchar por el cambio climático en España (*) viene a ser luchar por la parte que nos corresponde a los españoles. O sea el 0.7% de la emisiones mundiales de CO2. En el contexto mundial del Cambio climático, no es un poco ridículo estos esfuerzos cuyas consecuencias están denunciando, Srs de GP y otras ONGs ? Pasemos. Esta lucha quijotesca empezó de manera ingenua en la época de Zapatero, creando una burbuja impresionante que todavía estamos pagando. Y burbuja que se ha recreado hoy con la nuevas subastas y licencias para instalar renovables intermitentes. Rianse ustedes de lo que se hizo en el pasado. Esta vez hemos multiplicado el tamaño de la burbuja de un factor 10 !! No veo que GP se haya puesto a hablar sobre los casi 7000 millones de euros que pagamos religiosamente cada año a causa de lo que se prometió en aquella época. Bajo frases que comienzan con el "exigimos" el gobierno, ayudado por ustedes, ha puesto en marcha el programa de renovables intermitentes y el de los gravamenes a todas las fuentes de energía que emiten CO2, carbón, gas, etc.

    El carácter intermitente, hay que suplir los periodos sin viento y nocturnos con otra fuente de energía, hace que paguemos por las renovables y por esas fuentes menos renovables que estabilizan la red. Debido al no control de la generación, esa dichosa intermitencia, las empresas proveedoras se aseguran que el Estado les pague una buena parte de lo que producen aunque no se utilice. Esta duplicación de incentivos implica un costo adicional que hace que el WHh no lo paguemos a un precio ligeramente superior al mercado, 40-60 €/MWh, sino a un valor 4-6 veces superior, 240 €/MWh. Como ha sucedido en TODOS los países donde se ha impuesto un aumento inopinado de las renovables intermitentes : Alemania, Dinamarca, etc., el consumo de energía se ha vuelto más caro. Sin olvidar que si hacemos todo esto es porque somos *muy responsables* con respecto al clima (el 0.7% mundial). De verdad es esa la razón ? De verdad creen que nos lo vamos a creer ?

    No es un poco ridículo Srs de GP y otras ONGs querer dar la vuelta a la tortilla en aras de "democratizar la energía" exigiendo al gobierno mejores precios ? No es un poco ridículo Srs de GP y otras ONGs criticar al gobierno porque no produce electricidad (casi) gratis para todos cuando ellos, GP and co, han impulsado ese despilfarro que son la renovables intermitentes con el consiguiente aumento del precio del KWh ? Son a ustedes Srs de GP y otras ONGs que la gente que lo pasa mal pues no puede calentarse debidamente tendría que pedir explicaciones. Y no se equivoquen, no les van a exigir nada.

    (*) Nadie ha probado experimentalmente el efecto de los gases a efecto invernadero (GEI) en las condiciones reales de nuestra atmósfera; Nadie ha probado experimentalmente que los GEI sean la causa de este aumento de la temperatura y sobre todo que este aumento sea tan enorme y destructor como lo predican desde algunos sectores y que en definitiva haya que combatirlo de manera drástica y en plazos tan sumamente cortos. Pero esto es otra historia...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios