Greenpeace y la Fundación Renovables han presentado en el día de hoy un documento llamado "Desmontando el hidrógeno: H2Med, coartada para una falsa transición energética" sobre las implicaciones energéticas, económicas y sociales de la construcción del H2Med, el corredor de hidrógeno verde que conectará la península ibérica con Francia y Alemania. El proyecto, según el documento, es una "trampa" que responde más a los "intereses del sector gasista" que a la necesidad de descarbonizar y transitar hacia una economía más limpia.
Para las organizaciones, la propuesta actual del hidrógeno está sobrevalorada y supone el mantenimiento del estatus del modelo actual y de una política energética concesional con los grandes grupos energéticos, cuyo objetivo es la captación de fondos Next Generation EU.
"El Gobierno de España está apostando desacertadamente por convertirnos en un 'hub' de hidrógeno, en el que realizar una apuesta por la sobreproducción de electricidad renovable con el fin de producir y exportar hidrógeno. Algo ilógico porque siempre es mejor transportar electricidad que hidrógeno", ha señalado Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables.
"El H2Med es totalmente inoportuno y supone una apuesta por el desarrollo de la infraestructura sin que exista una estimación real de su demanda. No podemos convertir una apuesta política en un activo varado, práctica desgraciadamente muy habitual en el modelo concesional español de realización de infraestructuras, como ha ocurrido con las regasificadoras, las autopistas radiales o el sistema de almacenamiento Castor", ha añadido José Luis García, responsable del área de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace.
Gasto
El análisis de ambas organizaciones pone también el foco en el elevado gasto que supondrá construir una infraestructura como esta. Las cifras anunciadas por el Gobierno de España sitúan la inversión por encima de los 2.000 millones de euros.
Sin embargo, Fundación Renovables y Greenpeace calculan que los costes externos que tienen que ver con la adaptación de las infraestructuras y la creación de nuevas dotaciones requerirá de una inversión adicional de 4.670 millones de euros, lo que elevaría el proyecto hasta los 7.000 millones de euros.
¿Gasoducto o hidroducto?
Existen determinadas cuestiones que llevan a los autores del estudio a pensar que el H2Med terminará siendo un gasoducto "convencional" más. Una de ellas es la capacidad renovable existente en España para lograr que el hidrógeno español sea verde en 2030.
Los valores productivos incluidos en el proyecto sitúan la generación de hidrógeno verde en las 10 millones de toneladas a nivel nacional para finales de década, además de otras 10 millones de toneladas destinadas a importaciones. Para producir 125.000 toneladas se requiere, según la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, de una potencia de 4 gigavatios (GW).
De esta manera, para cumplir los objetivos marcados, deberían instalarse 40 GW adicionales de energía eólica y fotovoltaica.
NMB
14/03/2023