Eléctricas

Greenpeace y la Rey Juan Carlos aseguran que mantener Almaraz incrementará las emisiones del sistema eléctrico

Se trata del primer informe que dice que mantener las nucleares hará incrementar la producción de los ciclos combinados

Ningún comentario

La central nuclear de Almaraz trae a la palestra un nuevo informe sobre el impacto que tendrá su cierre o continuidad. Ahora le ha tocado el turno a Greenpeace que ha confiado a la Universidad Rey Juan Carlos el estudio que han denominado Cierre nuclear y transición energética: El caso de Almaraz. Análisis de impactos económicos y ambientales.

Una de las conclusiones de este informe es que si se mantiene operativa Almaraz se incrementarán las emisiones en el sistema eléctrico español.

"En términos ambientales, la prórroga genera un efecto transitorio de reducción de emisiones entre 2028 y 2030, pero provoca un aumento de las emisiones a medio plazo. En el conjunto del periodo 2026-2033, los escenarios de prórroga acumulan entre 5,8 y 12,3 millones de toneladas adicionales de CO2 equivalente respecto al cierre programado, con un coste de hasta 984 millones de euros en derechos de emisión", explica uno de los autores del informe Eloy Sanz.

"Incluso en caso de llevarse a cabo una prórroga indefinida de Almaraz, el escenario de cierre implica menos emisiones acumuladas en el periodo estudiado", reza el informe.

Más gas

Según los autores, el cierre planificado de Almaraz reduce progresivamente la generación con gas entre 2025 y 2027, en línea con el aumento de la cobertura renovable visto anteriormente. Esta tendencia se revierte parcialmente en 2028 y 2029, con un leve aumento del uso de ciclos combinados asociados al cierre definitivo de la central nuclear. No obstante, a partir de 2030 la reducción se reanuda a un ritmo similar o ligeramente superior.

Esto hará, según los autores, que la prórroga reduce de forma puntual el precio de la electricidad entre 2028 y 2030, a partir de 2031 se produce un encarecimiento sostenido. En 2033, el precio mayorista alcanza valores hasta 5,5 €/MWh superiores en los escenarios de prórroga, lo que supone un sobrecoste aproximado del 12,8%. Este efecto se traduce en un sobrecoste acumulado de hasta 3.831 millones de euros en la factura eléctrica respecto al escenario de cierre programado.

Tanto Eloy Sanz como Víctor García (Universitat Politècnica de Catalunya), autores del estudio, recalcan que mantener la nuclear perjudicará al desarrollo de las energías renovables y el almacenamiento.

"En los escenarios de prórroga, la cobertura renovable en 2030 se sitúa más de 5 puntos porcentuales por debajo del escenario de cierre programado, reduciendo este valor desde 65,8% hasta aproximadamente 59-60%. Además, la prórroga provoca un aumento de los excedentes renovables, al impedir que energía limpia previamente vertida pueda ser integrada en el sistema", explican ambos autores.

Suministro asegurado

A pesar de ello, el informe señala que el cierre de Almaraz no generará ningún problema de seguridad de suministro. Cabe recordar que uno de los reactores de Almaraz estaba apagado el día del apagón del 28 de abril de 2025.

"En el periodo 2028-2029, la generación renovable incorporada al sistema cubre el 96,4% del hueco conjunto provocado por el cierre de Almaraz y el aumento de la demanda, mientras que únicamente el 3,6% restante se cubre con ciclos combinados de gas. Por tanto, se puede afirmar que el cierre de Almaraz no se traducirá en un aumento estructural de generación fósil", reza el informe.

Otro dato para acabar sería las inversiones que podrían perderse en renovables y baterías en caso de mantener las nucleares.

"En los escenarios de prórroga, la pérdida acumulada de inversiones en energías renovables y almacenamiento entre 2026 y 2033 alcanza hasta 26.130 millones de euros, comprometiendo la posición de España como destino prioritario de inversión energética, industrial y tecnológica."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.