Renovables

Greenvolt conquista Italia

Greenvolt Next Italia pretende acelerar la transición energética del país, ofreciendo soluciones avanzadas para empresas y particulares

Ningún comentario

El Grupo Greenvolt continúa su expansión en Italia con el lanzamiento de Greenvolt Next Italia. Nacida del rebranding de Solarelit powered by Greenvolt, la nueva empresa se centra en la generación distribuida, promoviendo un enfoque innovador para la producción y el consumo de electricidad a partir de fuentes renovables. Con esta evolución, Greenvolt Next Italia pretende acelerar la transición energética del país, ofreciendo soluciones avanzadas para empresas y particulares que buscan adoptar un modelo de consumo más sostenible y eficiente.

Greenvolt Next Italia se presentó en KEY The Energy Transition Expo, el evento europeo dedicado a tecnologías, servicios y soluciones integradas para la eficiencia energética y las energías renovables en Italia y la región mediterránea, que se celebra hasta el 7 de marzo en Rímini.

Para contribuir activamente a la transición energética del país y a la lucha contra el cambio climático, la nueva empresa apoyará a las empresas en la consecución de sus objetivos de descarbonización, reduciendo los costes de la electricidad (hasta un 40%) y disminuyendo la dependencia de la red mediante la producción, el consumo y la gestión de su propia energía verde, como los sistemas fotovoltaicos instalados en los tejados de naves industriales y almacenes.

Con sede en Corsico (Milán), Greenvolt Next Italia cuenta actualmente con una capacidad instalada de 150 MW, con más de 1.200 proyectos completados en todo el país. La empresa tiene en marcha 30 nuevos proyectos, por un valor total de 10 millones de euros, de los cuales 7,5 millones se destinarán al sector fotovoltaico y 2,5 millones a la renovación de cubiertas industriales. Estas iniciativas contribuirán a un aumento adicional de 10 MW de la capacidad instalada, apoyada por un equipo en crecimiento, que ha pasado de 21 empleados en 2023 a los 46 actuales, lo que supone un crecimiento del 109%.

La empresa participa activamente en varios proyectos de energía renovable descentralizada, entre los que se encuentra una instalación en la sede de Cimbali en Dolo (VE). Otras iniciativas en curso incluyen proyectos en grandes complejos industriales y comerciales, así como el desarrollo de soluciones innovadoras para el autoconsumo y la reducción de la huella de carbono para empresas líderes en sus respectivos sectores.

Greenvolt Next Italia forma parte del Grupo Greenvolt, una empresa del portfolio de KKR (un fondo de inversión global) que opera en 20 países de Europa, América del Norte y Asia. El Grupo ofrece soluciones renovables en tres áreas de negocio principales: biomasa sostenible, escala de servicios públicos y generación distribuida, esta última a través de Greenvolt Next, centrándose en soluciones B2B para la instalación, mantenimiento y financiación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo individual y colectivo, así como movilidad eléctrica, iluminación LED, techos, cocheras en varias geografías de Europa e Indonesia.

Los planes de Greenvolt

La decisión de centrarse en la generación distribuida en Italia se debe a la aceleración del proceso de transición energética, que en los últimos años ha fomentado el desarrollo de modelos de generación cada vez más descentralizados y eficientes. En nuestro país, la capacidad bruta eficiente de las plantas conectadas a la red de distribución alcanzó los 130,1 GW en 2022, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, el mercado de los PPA (Power Purchase Agreements) está experimentando un fuerte crecimiento, con una capacidad contratada que alcanzará los 1.300 MW en 2024, un 8% más que en 2023. Junto a ello, el papel de las Comunidades de Energías Renovables (CER) cobra cada vez mayor importancia, apoyadas por los incentivos introducidos por el Decreto MASE, que prevé subvenciones de hasta 120 €/MWh para energía compartida y un fondo de 2.200 millones de euros para proyectos en zonas desfavorecidas.

Para satisfacer la creciente demanda de energía autoproducida y compartida, Greenvolt Next Italia está desarrollando soluciones innovadoras para la generación distribuida, apoyando a las empresas, entidades públicas y comunidades locales en la maximización de la producción y el intercambio de energía renovable. El modelo de Configuración de Energía Distribuida, que incluye Comunidades de Energía Renovable (CER), Grupos de Autoconsumo Colectivo y Autoconsumidores Individuales Remotos, está diseñado para optimizar el uso de energía renovable generada localmente. A través de modelos de compartición virtual, esta configuración permite maximizar el uso de recursos renovables, asegurando beneficios económicos y ambientales para las empresas y el sector público.

El redactor recomienda

La expansión de Greenvolt Next en Italia es parte de la estrategia más amplia de Greenvolt para aumentar su inversión en generación distribuida en Europa, donde ya cuenta con más de 450 MWp de capacidad firmada y una cartera de más de 2.500 proyectos en 12 países.

Greenvolt Next Italia seguirá siendo dirigida por Mitia Cugusi como presidente, quien, basándose en su experiencia en el mercado de energía renovable B2B, cofundó la empresa hace 20 años junto con Andrea Faini, quien sigue siendo el director general y estratega de la empresa.

“El lanzamiento de Greenvolt Next Italia representa un paso importante en la estrategia de crecimiento del Grupo, consolidando aún más nuestro compromiso con este país, donde, tras entrar en el mercado en 2023 con la adquisición parcial de Solarelit, ya estamos activos con importantes proyectos en el sector fotovoltaico y en la renovación de cubiertas industriales. La evolución en una empresa global como Greenvolt Next forma parte de una transición planificada y natural y es parte integral de nuestro proyecto de desarrollo para la generalización del autoconsumo en Europa y el apoyo a las empresas para alcanzar sus objetivos de descarbonización”, afirma João Manso Neto, CEO de Greenvolt Group.

"La iniciativa presentada hoy es un hito en la historia de nuestra empresa, que pasó a formar parte del Grupo Greenvolt hace dos años. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años en Italia y a las sinergias con el know-how de un grupo internacional, podemos asegurar que nuestra esencia se mantendrá y se integrará aún más en una estructura global. Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos en el mercado italiano de las energías renovables, ofreciendo soluciones tecnológicamente avanzadas en línea con los principios de sostenibilidad corporativa. Los sistemas fotovoltaicos con contratos PPA y las configuraciones de autoconsumo generalizado incentivado son ejemplos típicos de cómo podemos alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, considerando la gran atención que Italia dedica a la generación distribuida", añade Mitia Cugusi, presidente de Greenvolt Next Italia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.