Movilidad  ·  Política energética

Griffiths (Anfac) y Riberas (Sernauto) piden medidas a que impulsen los coches eléctricos en España

José Manuel Entrecanales también ha señalado que España "debe aspirar" a ser líder mundial del vehículo eléctrico
1 comentario publicado

El presidente de Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffihts, y el presidente de Sernauto y de Gestamp, Fransico J. Riberas, han coincidido en la necesidad de que la Administración establezca medidas eficaces para el impulso del vehículo eléctrico en España para afrontar "los primeros esta carrera". "Es importante que España no pierda este tren", ha remarcado Riberas en el marco del IV Foro Anfac celebrado este martes.

Así, Griffiths ha apuntado a medidas como las de Portugal con el IVA de los coches, o las ayudas directas de Alemania a los fabricantes. "Lo más importante es ser competitivos a nivel mundial; más allá de la percepción de si es una cosa para ricos o pobres, hace falta certidumbre desde la Administración hacia el consumidor de que la eléctrica es la tecnología del futuro", ha dicho el presidente de Anfac.

De Meo (Renault): la transición al vehículo eléctrico la tienen que pagar "los ricos"
El CEO de Grupo Renault ha afirmado que el coste de la transición al vehículo eléctrico la tienen que pagar "los ricos".

En este sentido, ha remarcado que "no puede ser" que se fabriquen coches eléctricos cero emisiones empleando energía de carbón, "muchos competidores de Europa están haciendo esto". "Hay que fabricar los coches aquí y no en otros países más baratos que usan energías sucias y los traen en barcos contaminantes", ha reclamado.

El futuro de los coches eléctricos

Por su parte, Riberas ha apuntado a apelar a la conciencia de las personas, ya que si la media del parque de vehículos es de 14 años, significa que hay muchos coches de 20 años circulando, que en términos de emisiones son "una bomba". "Esos coches no pueden estar en la carretera y hay que buscar la forma de ayudar y motivar a las personas".

El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado que España "debe aspirar" a ser líder mundial del vehículo eléctrico. "Tenemos la capacidad, el conocimiento industrial y el talento para conseguirlo", ha destacado.

Griffiths (Anfac) asegura que las "cosas no van bien" porque el "Moves no funciona"
El presidente de la Anfac ha asegurado que las "cosas no van bien" no por un problema de oferta, sino porque "el Moves no funciona".

Asimismo, ha apuntado que el reto involucra a todo el sector, fabricantes y poderes públicos, a los que "corresponde establecer medidas necesarias" para incentivar la demanda con ayudas para la producción y la adquisición del vehículo eléctrico, así como facilitar un entorno regulatorio que asegure el despliegue de las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios.

En este punto, Griffiths ha señalado que "es el momento de adoptar medidas eficaces", tanto para la compra como para el desarrollo de la infraestructura de recarga, que hagan del vehículo electrificado una "opción atractiva para el cliente".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    21/02/2024

    Completamente de acuerdo, en que España puede perfectamente, ser líder mundial del vehículo eléctrico.

    Mi opinión, es que el problema no es el dinero que valen.
    El problema es conseguir, que el coche eléctrico sea un vehículo completo.
    Si nos fijamos, hay en las calles circulando vehículos de combustión, "con menos de un año", mas caros que muchos eléctricos
    Por lo tanto hay que crear la infraestructura necesaria para que el vehículo eléctrico, se pueda utilizar en todo momento.
    Justo como se hace con el de combustión.

    Para esto se tiene que dar dos hechos imprescindibles.
    Crear el suficiente sistema de puntos de carga, tanto en carretera, como en ciudades y pueblos.
    El otro, es la autonomia, cosa que por lo que veo, ya hay coches que tienen autonomias cercanas a los 600 kms WLTP.
    Por lo tanto, no hay motivo para que no seamos un pais, que utilicemos coches electricos y que tambien los fabriquemos.

    Como dice el articulo, tenemos todo lo suficiente para que España, sea un gran fabricante de coches eléctricos.

    Puede ser, que nos quede lo mas importante, y lo mas difícil:
    Convencernos nosotros mismos como país, que el futuro del transporte pasa por lo eléctrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios