Ningún comentario El Grupo Enusa -compuesto por Enusa, y las filiales Emgrisa y Etsa- ganó 8 millones de euros en 2021, cinco millones más que en el ejercicio anterior, coincidiendo con la mejora en su cifra de negocios, que creció casi un 30 %, hasta los 313 millones de euros.
Según detalla este lunes en el documento resumen de la última memoria anual, la empresa matriz del grupo, Enusa, que concentra el negocio nuclear, ha contribuido a esta evolución tras obtener un resultado después de impuestos de 6 millones de euros, el mayor de los últimos cuatro años.
Además, su cifra de negocio aumentó en un 28 % respecto a 2020, señala en una nota de prensa.
A lo largo de 2021, Enusa mantuvo su compromiso con la industria nuclear española, llevando a cabo actuaciones como la firma del contrato con Iberdrola para el suministro de combustible y servicios asociados a la central de Cofrentes (Valencia) hasta 2030.
Las cifras del Grupo Enusa
También está presente en importantes mercados europeos y asiáticos mediante acuerdos con clientes y proyectos estratégicos.
**
Como hitos destacados se encuentra la entrega de combustible a las centrales de Forsmark 1 y 2 (Suecia) y de Doel y Tihange (Bélgica)**, así como a varios reactores de la eléctrica EDF enFrancia.
En 2021, la fábrica de elementos combustibles de Juzgado (Salamanca) produjo 320,3 toneladas equivalentes de uranio, de las cuales el 53,5 % se exportaron a Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia.
Actualmente, la empresa sigue trabajando en la definición y el fortalecimiento de la línea de negocio de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos, a través del desarrollo de proyectos de caracterización radiológica y de optimización en la gestión de los residuos radiactivos.
Negocio ambiental
Respecto a Emgrisa, el negocio medioambiental del grupo, mejoró la cifra de negocios un 14 % y multiplicó por 6 el resultado de explotación de 2020.
Durante el pasado ejercicio, gestionó un 30 % más de residuos que en los doce meses anteriores, realizó 96 proyectos de gestión de suelos, residuos, economía circular, consultoría de agua y desarrollo e innovación, y recibió 33 encargos de entidades de la Administración General del Estado.
Por su parte, el negocio de Etsa, que realiza la logística y el transporte de mercancías peligrosas, complejas y de alta responsabilidad a nivel global, alcanzó la máxima cifra de ventas desde el inicio de sus operaciones en 1996, con más de 17 millones de euros.
En concreto, en 2021 realizó 52.649 envíos relacionados con la medicina nuclear, 554 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 4.162 transportes de productos químicos en cisternas.
La energía nuclear
Los resultados de la memoria anual muestran cómo la compañía, a través de sus tres empresas y líneas de negocio, "afronta con paso firme una adaptación a las nuevas necesidades que marca el contexto tanto nacional como internacional, con la definición y desarrollo de líneas de negocio que acompañan a las tradicionales".
El grupo reconoce que en el último año ha tenido que seguir adaptándose a la "adversa situación originada por la pandemia", un reto "complejo pero que se ha visto superado con éxito, consiguiendo cumplir con todos los compromisos adquiridos y realizando en plazo las entregas".
Enusa está participada en un 60 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en un 40 % por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), vinculado al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios