La crisis climática se acelera y "ningún país está a salvo de incendios, inundaciones, tormentas y olas de calor", pero también avanzan rápidamente las soluciones para adaptarse a ella, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un impulso de los sistemas de alerta temprana frente a estos desastres.
En su intervención este miércoles en el congreso extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para promover estos sistemas, que incluyen observaciones satelitales pero también redes de comunicación para la población, Guterres recordó que la alerta temprana puede reducir a un sexto las víctimas mortales.
Además, una advertencia tan sólo 24 horas antes de un fenómeno adverso puede reducir los daños hasta un 30%, subrayó Guterres, quien ya en 2022 lanzó la iniciativa Alertas Tempranas Para Todos con el objetivo de que el planeta en su conjunto esté cubierto por estos sistemas de protección antes de 2027.
El secretario general de Naciones Unidas subrayó que para lograr esta meta los gobiernos deben incluir los sistemas de alerta temprana en sus políticas, instituciones y presupuestos, "integrando los servicios meteorológicos e hidrológicos en los mecanismos nacionales de reducción del riesgo de desastres".
También se requiere una mejor financiación de estos sistemas, especialmente en países en desarrollo que requieren asistencia externa.
La crisis climática
Guterres enlazó esto con la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo celebrada recientemente en Sevilla (España), donde se acordó desbloquear la asistencia con medidas como triplicar el poder de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios