Movilidad

¿Han dejado de interesar los coches eléctricos?

La ansiedad por la autonomía, junto con la persistente falta de infraestructura, ha llevado a una disminución del interés de los consumidores por los vehículos eléctricos

2 comentarios publicados

Es de sobra conocido que uno de los grandes hándicaps de los vehículos eléctricos es sin duda la autonomía real. Las cifras homologadas distan mucho de las que un usuario se encuentra cuando lleva cubiertas varias decenas de cientos de kilómetros cubiertas.

Y es que si bien las ventas de los coches cero emisiones han subido en los últimos años, en el caso concreto de países como España, las estimaciones de venta todavía están lejos de las previsiones oficiales.

Su estancamiento se debe, entre otros, por esa importancia que el usuario le da a la autonomía. Una conclusión a la que ha llegado el último estudio de S&P Global Mobility en el que además se explica cómo se puede resolver.

Porque poniendo como ejemplo a un Tesla Model 3, uno de los eléctricos más eficientes del mundo y que mejor sabe gestionar la carga eléctrica, vieron que la diferencia entre los valores homologados y los reales eran de 100 kilómetros de pérdida (se testó sobre un Model 3 Performance AWD) pasando de los 599 km homologados por el fabricante a los 499 km conseguidos en conducción real.

Las aseguradoras no se arriesgan en caso de accidente con un coche eléctrico

Red de recarga rápida

Según S&P, la solución para tranquilizar a los usuarios que ven como importantes esos 100 km de pérdida sería la implantación de una red de carga rápida más extensa o que el tiempo de carga de los mismos se equiparase al repostaje de un vehículo de combustión. Variables a las que se podría añadir la implantación de la tecnología de carga inalámbrica, que ya está siendo testada por Grupos como Stellantis o en países como Suecia.

Si se solucionase este problema, desde S&P aseguran que el interés por el vehículo eléctrico subiría considerablemente, pues a tenor de lo visto en 2022 la intención de compra general habría disminuido dos puntos frente a 2021.

Ahora bien, muchos usuarios consideran que un rango de entre 241 y 483 km podría satisfacer sus necesidades, yendo así en consonancia con lo innecesario que podría resultar tener una batería de gran capacidad, la realidad es que muchos prefieren viajar tranquilos y parar el menor tiempo posible.

2 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    01/06/2023

    Han dejado de interesar de las marcas tradicionales, no así de Tesla ni de las marcas chinas.
  • galan

    galan

    01/06/2023

    Karam importante abordar el tema de la autonomía en los coches electricos.

    Estoy de acuerdo con Dabama.
    Y estoy de acuerdo, porque, es para mi, lo que no ven las marcas tradicionales.
    Tesla, vende un coche a una persona y le dice, toma puedes ir con el a donde quieras.
    Es decir, te vende un producto para utilizar, sin tener que hacer un master de informatica, ni planificar nigun viaje.

    Las marcas Chinas no tienen el sistema de recarga que tiene Tesla.
    Pero, a cambio, dominan la tecnologia de las baterias.
    Las marcas Chinas al tener baterias capaces y baratas, vendran dentro de poco con coches con mas de 1000 kms de autonomia.
    Cosa, que sera mejor incluso que lo que tiene Tesla.
    Porqué, porque no es todo tener un buen sistema de recarga en autovia.
    Los coches donde mas se utilizan es en ciudad.
    Una persona que se compre un coche y que no tenga opcion de cargarlo en su casa, no le vale un coche que tenga menos de 850 kms de autonomia.
    Aunque sea un Tesla.
    Sin embargo con un coche que tenga 850, 900, o mejor 1000 kms de carga en carga, si que puede tener un electrico, aunque no pueda cargarlo en su casa.
    Con una autonomia de 450, 500 kms WLTP, pocas personas se atreven ya a comprarse un electrico.

    Los que nos hemos comprado un coche hace 7 años con poquisima autonomia, no podemos pensar que los demas lo hagan
    Nosotros el coche electrico como sea, pero, logicamente todo el mundo no piensa asi.
    Y hacen bien
    Entonces la tecnologia electrica en los automoviles estaba empezando, pero, hoy si esperamos un año ya se va apoder escoger un coche para usarlo en todo momento.

    Da igual como lo consigan, pero, tienen que construir coches con 1000 kms de autonomia. si quieren venderlos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.