Más de 500 GW de instalaciones hidroeléctricas están en proceso en todo el mundo, pero esto está muy por debajo de lo que se requiere para limitar el peligroso calentamiento global.
Esta es la conclusión del nuevo informe, 'Hydropower 2050: Identizing the next 850+ GW to 2050', de investigadores de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), publicado en el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica.
El informe evalúa los caminos hacia el cero neto modelados por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), contra la capacidad hidroeléctrica planificada actual y futura.
Tanto los modelos de la AIE como IRENA evalúan que para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C, se requerirán alrededor de 850 GW de nueva capacidad hidroeléctrica para 2050, lo que equivale a una brecha de más de 300 GW según la cartera actual.
Para el objetivo cero neto más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C, se necesitarán más de 1.200 GW de capacidad hidroeléctrica adicional, dejando una brecha de más de 600 GW.
Uno de los autores del informe, Alex Campbell, jefe de Investigación y Políticas de IHA, dijo: “Las capacidades de almacenamiento y generación altamente flexibles y bajas en carbono de la energía hidroeléctrica tendrán un papel esencial que desempeñar en las redes eléctricas del futuro.
“Nuestro análisis muestra que, incluso si construimos todos los proyectos de más de 500 GW en trámite, todavía estaremos muy lejos de la energía hidroeléctrica sostenible necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, y mucho menos lograr cero emisiones netas. Los formuladores de políticas deben tomar medidas urgentes ahora para cerrar esta brecha”.
Entre los más de 500 GW en proyecto, solo 156 GW están en construcción, con otros 165 GW aprobados por los reguladores. El resto ha sido anunciado o está pendiente de aprobación.
Esto permanece significativamente por debajo de la contribución requerida de la energía hidroeléctrica según los modelos IEA e IRENA para alcanzar las emisiones netas cero. En 2020, el crecimiento anual de la capacidad instalada fue solo del 1,6 %, inferior al crecimiento mínimo del 2 % requerido.
Liderada por la demanda en China, la región de Asia Oriental y el Pacífico tiene 240 GW de capacidad futura proyectada planificada, permitida o en construcción. Los próximos años podrían ver un crecimiento considerable en la capacidad hidroeléctrica de África, con 118 GW actualmente en proyecto. Además, Asia Meridional y Central contará con 91 GW de capacidad adicional.
La energía hidroeléctrica representa alrededor del 17 por ciento de la generación mundial de electricidad en la actualidad. En 2020, la capacidad hidroeléctrica global instalada alcanzó los 1.330 GW. El sector generó un récord de 4.370 TWh de electricidad ese año, aproximadamente equivalente al consumo anual de electricidad de los Estados Unidos.
Potencial hidroeléctrico por región
Fuera de China, el ritmo de desarrollo sigue siendo lento y es poco probable que alcance los objetivos de los modelos IEA e IRENA sin la acción de los gobiernos para incentivar nuevos desarrollos. Por lo tanto, pasar de comprender el potencial global al despliegue real requerirá una gran voluntad política y mecanismos de mercado habilitadores, concluye el informe.
El informe destaca el potencial futuro en las regiones donde la energía hidroeléctrica está menos desarrollada, así como la centralidad de la energía hidroeléctrica para los cambios de muchos países hacia las energías renovables y la extensión del acceso a la electricidad a poblaciones en crecimiento.
El informe también confirma la creciente importancia de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo como fuente de almacenamiento de energía de larga duración en la combinación de energía limpia. Los datos disponibles muestran que la capacidad instalada actual en las 'baterías de agua' del mundo casi se duplicará si se completan todos los proyectos en curso.
En regiones donde la energía hidroeléctrica está más desarrollada, como Europa o América del Norte, se puede agregar capacidad de generación de electricidad mediante la modernización de plantas más antiguas. Existe un mayor potencial en la modernización de presas que actualmente no se utilizan para la generación de electricidad.
Recomendaciones para cerrar la brecha
Las recomendaciones de políticas que podrían ayudar a incentivar nuevos proyectos hidroeléctricos sostenibles y cerrar la brecha entre la capacidad planificada y la necesaria incluyen: una mejor remuneración de la energía hidroeléctrica por sus servicios de sistema de red y la simplificación de los procesos de concesión de licencias y permisos, y la mejora de los marcos regulatorios para promover la actualización y modernización de las plantas.
Además, se anima a las empresas a adoptar estándares de sostenibilidad para tranquilizar a los inversores, incorporar la resiliencia climática en la planificación y las operaciones, y considerar la posibilidad de modernizar las represas sin energía con energía hidroeléctrica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios