Movilidad  ·  Hidrógeno

Habrá más hidrogeneras en China que en todo el planeta dentro de solo dos años

30 ciudades del gigante asiático podrían tener abiertas un total de 1.200 hidrogeneras, más de las que hay en el resto del mundo

Ningún comentario

En un momento en el que la electrificación está en boca de todos, hay quien no deja de lado al hidrógeno. Una tecnología embrionaria de momento pese a que varios fabricantes llevan años invirtiendo I+D+I en ella e incluso algunos como Honda, Hyundai y Toyota ya han comercializado, a baja escala, algunos modelos (de hecho el pasado mes de enero se matriculó en nuestro país un Hyundai Nexo).

Las principales trabas para no haber visto todavía cómo despegan los vehículos alimentados por pila de combustible se debe, principalmente, al almacenamiento ya sea dentro del propio vehículo, en los tanques destinados a ello, como en la construcción de las propias hidrogeneras. Tanto es así que en España, a día de hoy, hay tan solo dos estaciones públicas y en todo el Viejo Continente el número no llega a las 200. Una cifra muy lejos del más de medio millón de puntos de carga que hay repartido por el territorio europeo. Si abrimos el espectro un poco más, vemos que en todo el mundo el número de hidrogeneras no llega a superar el millar. Algo que podría cambiar a partir del próximo año.

Hasta 200 en poco más de un año

Como siempre, el actor principal de este cambio sería China. Así lo prevén desde Interact Analysis, donde aseguran que el gobierno central de China ha puesto en marcha una iniciativa bajo la cual ha agrupado a 30 ciudades piloto para la implantación de una red vehicular alimenta por pila de combustible, dado que esta tecnología es una pieza clave del sistema energético nacional.

Ribera califica el hidrógeno como "un proyecto común que no debe pasarse por alto"
En la inauguración del II Día del Hidrógeno organizado por Enagás, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, enfatizó la importancia del hidrógeno renovable como "un proyecto común en Europa y una oportunidad crucial para España"

De esta forma y estimuladas por el desarrollo local de las propias provincias, se espera que varias de ellas abran más 100 hidrogeneras de aquí a 2025 e incluso que algunas como Guangdong aspiran a inaugurar nada menos que 200, logrando crear una infraestructura de carga de hidrógeno que permita hablar de China como un país volcado con este combustible. De hecho, de cumplirse los objetivos en todo el país existirían cerca de 1.200 estaciones de servicio exclusivas con hidrógeno, lo que supondría superar el número total global.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios