La candidata demócrata a la nominación para las presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha comprometido a dar un cambio decisivo para el futuro de las energías renovables si gana la carrera presidencial de 2016. La esposa del ex presidente de EEUU Bill Clinton dijo ante una audiencia de antiguos alumnos de la Universidad de Iowa que durante los cuatro primeros años de su mandato instalaría quinientos millones de paneles solares en todo el país.
La principal candidata para la nominación presidencial agregó que su objetivo final sería que la energía renovable alimentara todos los hogares de los EEUU una década después de asumir el cargo. “Quiero más eólica, más biocombustibles, más solar, tecnologías más avanzadas y más eficiencia energética", dijo Clinton, quien añadió: "Y tengo que deciros, que las personas que argumentan en contra de esto simplemente no están prestando atención a lo que pasa en todo el mundo"
Hasta ahora, Clinton había permanecido relativamente en silencio sobre el cambio climático durante su campaña de nominación, hasta el punto de haber recibido las críticas de su rival en la carrera hacia la nominación a las presidenciales del partido demócrata, el senador Bernie Sanders, por no esbozar su postura ambiental con suficiente claridad.
Con el tema del cambio climático cada vez más politizado, se espera que la manifestación a favor de las energías renovables de Clinton en el fin de semana sea la primera de una serie de declaraciones en apoyo de la lucha contra el cambio climático.
Durante su discurso de Iowa, Clinton también pidió una extensión del crédito fiscal a las inversiones (ITC), que está previsto que se reduzca del 30% al 10% después de 31 de diciembre 2016, - y una serie de reparaciones, ya que, en su opinión, los incentivos fiscales actuales están "demasiado inclinados a favor de los combustibles fósiles". Si los planes solares de Clinton se llevaran a cabo, supondría un aumento del 700% en la capacidad instalada de EEUU PV en sólo cuatro años.
"Estamos en la cúspide de una nueva era", dijo. "Podemos crear una red más abierta, eficaz y flexible que nos conecte, nos suministre electricidad, mejore nuestra salud y nos beneficie a todos". Los progresos realizados bajo el mandato del presidente Obama se verían protegidos y aumentados, aclaró Clinton.
Los republicanos, renuentes a reconocer la amenaza que el cambio climático representa para los EEUU, también fueron objeto de críticas por parte de la candidata presidencial. "Ellos [los republicanos] responderán a cualquier pregunta sobre el cambio climático, diciendo: 'Yo no soy un científico'", dijo Clinton. "Bueno, yo tampoco soy una científica. Sólo soy una abuela con dos ojos y un cerebro, y sé que estamos frente a un gran problema".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios