La comercializadora de electricidad Holaluz se propone facturar 800 millones de euros al cierre de 2021 y alcanzar el medio millón de clientes en ese mismo plazo, y para acompañar esta nueva fase de crecimiento prevé contratar a unas 50 personas en los próximos dos años.
En una entrevista con Efe, la cofundadora de Holaluz, Carlota Pi, ha asegurado que la compañía cerró 2018 con una cifra de negocio de 180 millones de euros y que ya suma unos 180.000 clientes, al tiempo que prepara una ronda de financiación para captar "entre 30 y 60 millones".
Pi ha explicado que Holaluz, que en 2018 ganó 80.000 clientes, está logrando unas 500 altas al día, pero que su objetivo es incrementar ese ritmo hasta las 800 diarias.
Así pues, la compañía, que comenzó a operar en 2011, se marca como objetivo alcanzar los 350.000 clientes este año en toda España, lo que supondría prácticamente doblar su clientela actual.
En cuanto a la facturación para 2019, Pi confía en que ronde los 350 millones de euros, un objetivo que implicaría también doblar la cifra de negocio lograda el año pasado.
El 85 % de los clientes de esta comercializadora eléctrica son particulares, mientras que el 15 % son pymes, principalmente pequeños negocios.
Holaluz centra su actividad en la comercialización eléctrica, aunque también ofrece de forma complementaria gas a sus clientes.
En cuanto a su expansión internacional, Pi ha precisado que ya dispone de licencia para operar en Portugal, pero que aún no ha decidido cuándo activar las acciones comerciales para empezar a captar clientes en ese país.
Pi, que fundó esta compañía en 2010 junto a Oriol Vila y Ferran Nogué, considera que Holaluz está funcionando "muy bien" en España, por lo que cree que, mientras que el mercado español siga presentando unas oportunidades de negocio "tan grandes", plantearse la entrada de inmediato en Portugal sería quizás "desenfocarse" del objetivo principal.
Holaluz también aspira a entrar en Francia e Italia en los próximos años, y por ello está tramitando las correspondientes licencias, pero Pi descarta entrar en ambos mercados "antes de 2020". "Sería en todo caso después de Portugal", asegura.
La comercializadora eléctrica se ha hecho un hueco en el mercado español, liderado por Endesa, Iberdrola y Naturgy, con el reclamo de ofrecer electricidad 100 % de origen renovable a sus clientes.
Holaluz, que da trabajo a unas 180 personas, ha acelerado el ritmo de captación de clientes en los últimos meses gracias a su llamada Tarifa Justa, una 'tarifa plana' de electricidad.
Por otra parte, la compañía anunció recientemente un acuerdo con la firma gallega EDF Solar que prevé que esta última empresa invierta 80 millones de euros en la construcción de plantas fotovoltaicas en España y Portugal, mientras que Holaluz le adquirirá la energía a un precio pactado.
Más allá de este tipo de acuerdos de compraventa de energía, Holaluz quiere gestionar al cierre de 2021 unas 5.000 instalaciones solares fotovoltaicas de uso doméstico en España, aprovechando la normativa sobre el autoconsumo.
Por otra parte, Pi ha asegurado que Holaluz prepara una nueva ronda de financiación para captar "entre 30 y 60 millones", y que le gustaría que estuviera lista en este primer semestre de 2019.
Pi no ha querido dar detalles acerca del inversor que podría entrar en Holaluz, pero ha asegurado que los socios fundadores seguirían manteniendo la mayoría del capital, donde también está el fondo de capital riesgo Axon Partners Group, que aportó cuatro millones de euros en 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios