Las comercializadoras eléctricas Clidom Energy, conocida en el mercado como Holaluz, y Nexus Energía han sido las adjudicatarias del megacontrato de suministro eléctrico de la luz del Ayuntamiento de Madrid.
Concretamente, Holaluz se ha llevado los lotes I, III y IV mientras que Nexus Energía el lote II, todos ellos con la oferta más baja. Fuentes del Ayuntamiento afirman que se trata de la adjudicación provisional de los lotes, pero que ambas empresas tendrán que presentar la documentación administrativa obligatoria para ser las adjudicatarias definitivas.
A la licitación, aunque parecía que estuviera vetada a las grandes eléctricas, se presentaron finalmente una decena de compañías, entre ellas Gas Natural Fenosa e Iberdrola, además de Acciona, Villar Mir, Geoatlanter, Gesternova, Unieléctrica y Aura, además de las vencedoras.
Según cuenta El Confidencial, la oferta de Iberdrola ha sido rechazada por no cumplir con el requisito de ser una comercializadora de categoría A, es decir, que toda la electricidad que suministra es renovable. La compañía que preside Ignacio Galán acudirá al TSJ de Madrid para recurrir la adjudicación y la decisión de ser apartada del concurso.
Iberdrola es la empresa con más garantías de origen renovable de toda España, con clara diferencia hacia el resto de comercializadoras, pero como posee ciclos combinados, carbón y nuclear, no puede decir que sea 100% renovable y por tanto el Ayuntamiento la ha excluido.
Gas Natural Fenosa no fue rechazada porque se presentó a través de su filial Gas Natural Fenosa Renovables, una pequeña comercializadora de energía 100% renovable.
https://elperiodicodelaenergia.com/gas-natural-y-endesa-vuelven-a-recurrir-el-concurso-electrico-del-ayuntamiento-de-madrid/
La licitación del consistorio que rige Manuela Carmena ha sido bastante polémica. Ha tardado varios meses en poder llevarse a cabo por los continuos recursos de las grandes compañías eléctricas que veían cómo se quedaban fuera del pliego.
Dabama
18/05/2018